Max Bergmann, miembro sénior del Center for American Progress y especialista en temas de cooperación en materia de seguridad entre la Unión Europea (UE), Rusia y EE. UU., habla sobre la problemática de Ucrania y lo que representa para la comunidad internacional.

¿Se puede decir que Ucrania es el mayor problema geopolítico de los últimos años?

Sí. Si bien Estados Unidos estuvo cerca de la guerra con Irán durante la administración Trump, una invasión rusa de Ucrania probablemente estaría a la par de la invasión estadounidense de Irak en términos de magnitud y posibles consecuencias geopolíticas.

Publicidad

¿Por qué Ucrania es tan importante para Rusia?

(El presidente ruso) Vladimir Putin es, en última instancia, un nacionalista que busca restaurar el poder ruso a lo que era durante la era soviética. El rechazo de Ucrania a Moscú y el deseo de unirse a la Unión Europea y la OTAN golpea el corazón de las ambiciones imperialistas de Putin y, por lo tanto, quiere que Ucrania no sea independiente sino que esté bajo el control de Moscú y en su esfera de influencia.

¿Realmente cree que la invasión es un riesgo real?

Publicidad

Washington está muy preocupado de que Rusia esté planeando una invasión. Algunos han acusado a la administración de (Joe) Biden de exagerar la amenaza, pero no tiene interés ni razón para hacerlo. La administración Biden quiere centrarse en China, no en Rusia, y lo último que quiere es un conflicto con Rusia. Están hablando de la amenaza porque la amenaza es real.

¿Rusia es menos importante que China para EE. UU.?

Publicidad

EE. UU. ve a China como un rival potencial y un adversario más fuerte que Rusia y, por lo tanto, quiere centrarse en el desafío que plantea. Sin embargo, Rusia sigue siendo un adversario persistente, lo que significa que Estados Unidos deberá concentrarse en ambos.

Moscú dijo que el ejército de la OTAN en Ucrania sería como un ejército ruso en Cuba o Venezuela para EE. UU.

No, esa afirmación no es correcta. Rusia no está amenazada por Ucrania, punto final. No hay armas avanzadas en Ucrania que puedan amenazar a Rusia, ya que todo lo que se proporciona a Ucrania equivale a armas relativamente pequeñas que Ucrania usaría para defenderse. Los rusos están buscando una justificación para invadir y, por lo tanto, están haciendo afirmaciones falsas sobre la OTAN y su relación con Ucrania. No hay amenaza para Rusia.

¿Es imposible una solución rápida en Ucrania?

Publicidad

El principal problema es que Rusia debe darse cuenta de que Ucrania no quiere tener nada que ver con ellos, lo cual es comprensible porque invadió Ucrania en 2014, se apoderó de territorio y mató a ucranianos. Para resolver esto, Rusia necesita respetar la independencia de Ucrania y trabajar para mejorar las relaciones y hacer la paz. Esto no parece probable mientras Putin esté en el cargo. (I)