El presidente de EE. UU., Joe Biden, insistió este martes en que la “solución de dos Estados” en el conflicto entre israelíes y palestinos es “la mejor opción” para asegurar la paz y la estabilidad en la zona, aunque reconoció que aún está “muy lejos”.

En su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, Biden reiteró el respaldo de EE. UU. a Israel, pero insistió en que la solución de los dos Estados permitiría garantizar “su futuro como un Estado judío democrático” viviendo “en paz” junto a un Estado palestino “soberano” y “viable”.

"Estamos muy lejos de ese objetivo en este momento, pero nunca debemos permitirnos abandonar la posibilidad de que haya progresos", indicó Biden.

Publicidad

Asamblea General de la ONU. (Estados Unidos, Nueva York) EFE/EPA/TIMOTHY A. CLARY / POOL Foto: EFE

Por otro lado, el mandatario estadounidense reiteró que su país está “comprometido a evitar que Irán obtenga armas nucleares”, pero reiteró que está “preparado para volver al acuerdo nuclear internacional con Irán” si ese país “hace lo mismo”.

El acuerdo nuclear de 2015, conocido como JCPOA (por sus siglas en inglés), está en el limbo desde que Estados Unidos lo abandonara en 2018, e Irán incumple sus principales exigencias desde 2019.

Para ello, Biden indicó que están "trabajando" con las otras potencias que lo firmaron en su momento, Rusia, China, Alemania, Francia y el Reino Unido, y que se mantienen en el tratado.

Publicidad

Por último, remarcó que EE. UU. continuará su “vigilancia” sobre las acciones de Corea del Norte, después de los últimos ensayos de misiles realizados por Pionyang

La Asamblea General de la ONU arrancó este martes sus debates anuales, con alrededor de un centenar de líderes internacionales reunidos en Nueva York, a pesar de la pandemia y con una agenda marcada por el COVID-19, la crisis climática y la situación en Afganistán tras la retirada estadounidense. (I)