El dólar estadounidense es la moneda de curso legal de EE. UU. pero también de otros países como Ecuador. Es la divisa en circulación más extendida en el mundo. Sus billetes verdes _sobre todo el de $1 _son ampliamente reconocidos. Pero existe un billete en esta familia que es menos común: el de $2.

Los primeros billetes de $2 fueron emitidos por el gobierno federal en 1862 y presentaban un retrato del primer secretario del Tesoro, Alexander Hamilton (1789-1795).

Desde 1862 hasta el presente, el gobierno federal ha emitido muchos tipos diferentes de billetes en denominaciones de $2. El Secretario de Hacienda es responsable de la selección de los diseños, incluidos los retratos, que aparecen en el papel moneda.

Publicidad

El primer uso del retrato de Thomas Jefferson los billetes de $2 se dio en los de la Serie 1869. Desde entonces se ha utilizado el mismo retrato para todas las series de billetes de $2 de los EE. UU., así como para todos los billetes de $2 de la Reserva Federal.

El reverso de estos billetes tiene una representación de la Declaración de Independencia de EE. UU. Foto: Pixabay

Los billetes de $2 emitidos desde 1928 fueron más pequeños en tamaño y más estandarizados en diseño. Así, durante casi un siglo, el retrato del tercer presidente de los Estados Unidos ha sido una característica clave del diseño del anverso del billete de $2.

Desde 1928 hasta 1976, el dorso de los billetes de $2 presentaban una viñeta de Monticello, la casa de Jefferson. A partir de 1976, el reverso de los billetes se cambió por la representación de la Declaración de Independencia, el famoso documento del que fue autor Jefferson.

Publicidad

Diseño con la viñeta de Monticello.

La representación de la independencia estadounidense se basa en la obra de John Trumbull, aunque si bien el cuadro original retrata a 47 hombres, las limitaciones de espacio determinaron que solo 42 pudieran aparecer en el billete.

El billete de $20 es el que más se usa y el de $2 empieza a circular en Ecuador

¿Cómo reconocer si un billete de dos dólares es verdadero?

El billete de $ 2 no se ha retirado de la circulación y sigue siendo una denominación circulante del papel moneda de los EE. UU. Sin embargo, el Sistema de la Reserva Federal no solicita la impresión de esa denominación con tanta frecuencia como las demás.

Publicidad

Foto: uscurrency.gov

A pesar de su valor nominal relativamente bajo, este billete es uno de los que menos se utilizan. En 2019 había al menos $2.700 millones en billetes de $2 en circulación en todo el mundo.

La ausencia de estos billetes y el escaso conocimiento general sobre los mismos han suscitado todo tipo de mitos y leyendas.

Se cree que este billete es símbolo de buena suerte y que atrae la abundancia económica. Para los coleccionistas estos papeles moneda pueden tener un valor comercial 10 veces superior a su valor nominal. (I)