Bogotá acoge el V Congreso de Capital Privado y Capital de la Alianza del Pacífico, que comenzó el martes y culmina este miércoles con más de 400 asistentes entre inversionistas, fondos de capital privado y de capital emprendedor, entre otras.

El objetivo, detalló en un comunicado la Asociación Colombiana de Capital Privado (ColCapital), que organiza el encuentro, es promover un diálogo sobre las oportunidades de inversión en el país y de fomento y desarrollo del sector de fondos de capital privado y capital emprendedor.

Y es que este sector, según ColCapital, ha impactado a más de 998 empresas en Colombia con una inversión superior a 12.800 millones de dólares.

Publicidad

Agenda académica

El evento, inaugurado por el presidente Iván Duque, contó en el primer día con la participación de representantes de los principales fondos internacionales de capital privado como KKR, Advent International, Lexington Capital Partners y HarbourVest.

También participan inversionistas institucionales en Colombia como Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia.

Este miércoles, entre tanto, la programación está centrada en capital emprendedor liderado por expertos de Silicon Valley en temas como Fintech, Proptech y Edtech, entre otros.

Publicidad

"Actualmente los emprendimientos se han posicionado como un gran motor de la economía y la generación de empleo, sin embargo, es poco conocido que detrás de estas iniciativas, se encuentran fondos de capital privado que las promueven", dijo la directora ejecutiva de ColCapital, Paola García.

Agregó que la importancia de este tipo de encuentros es que en ellos se socializa "cómo la industria capitaliza los planes de crecimiento y expansión de diferentes empresas alrededor del país y la región".

Publicidad

Emprendimiento en Bogotá

Bogotá busca convertirse en la capital latinoamericana del emprendimiento y este objetivo se vislumbra posible en que el crecimiento de los últimos años permite ubicar al ecosistema emprendedor de la ciudad como el cuarto más importante en la región, según datos de StartupBlink citados por la agencia de promoción Invest in Bogotá.

En 2021 los emprendimientos basados en Bogotá y su región aledaña realizaron 115 operaciones de levantamiento de capital estimadas en más de 566 millones de dólares, lo que supuso un crecimiento del 144 % con respecto al monto levantado en 2020.

“Esto equivale a cerca del 70 % de las transacciones adelantadas por los startups de todo el país”, agregó Invest in Bogota.

Igualmente el Global Startup Ecosystem Report posiciona a la ciudad como el segundo ecosistema emergente para el emprendimiento en América Latina y destaca que hay cuatro factores que se conjugan para que esto sea así, que son el desempeño, el financiamiento, las condiciones de mercado y el talento humano.

Publicidad

En esa línea el potente ecosistema capitalino está conformado por siete aceleradoras, un hub de innovación, dos ‘venture builders’, tres incubadoras y varias entidades público-privadas que conectan empresarios, así como con un gobierno local y una Cámara de Comercio que impulsan el emprendimiento con programas de apoyo y acompañamiento. (I)