El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Joaquim Leite, aseguró este miércoles que su país eliminará “la deforestación ilegal” para 2028, al tiempo que se ha comprometido a reducir en un 50 % la emisión de gases de efecto invernadero hasta 2030.

Así lo manifestó el titular del ramo en una sesión plenaria de la cumbre del clima COP26 que se celebra en Glasgow (Escocia), a la que, no obstante, no ha acudido el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

"De manera proactiva, hemos dejado claro que Brasil es parte de la solución para hacer frente al desafío global de reducir las emisiones. Brasil es un gigante de la naturaleza. Nuestra agricultura de bajo carbono ya ha restaurado casi 20 millones de hectáreas de pastizales degradados", señaló Leite en su intervención.

Publicidad

También destacó que hasta 16 millones de hectáreas de bosques nativos están en proceso de recuperación, una tarea que va de la mano en la lucha contra la deforestación ilegal, uno de los principales problemas que afronta este país.

"Reconocemos estos desafíos y venimos trabajando para abordarlos, para frenar la deforestación ilegal en el Amazonas. El Gobierno ha multiplicado por dos los recursos destinados a agencias federales medioambientales, y ha autorizado contrataciones para 739 nuevas agencias medioambientales", explicó el ministro.

En paralelo, agregó, el Ministerio de Justicia ha “intensificado” acciones de control sobre el terreno en 23 municipios, mientras que el de Defensa ha lanzado recientemente “un sistema de vigilancia forestal innovador y mucho más preciso”. (I)