NOTICIAS

Publicidad

California prohibirá la venta de vehículos nuevos a gasolina desde este jueves para combatir el cambio climático

California es la quinta economía más grande del mundo y los californianos representan más de uno de cada 10 vehículos nuevos vendidos en EE.UU.

Foto de archivo tomada el 24 de mayo de 2018.

Publicidad

Actualizado el 

California está lista para implementar su esperada prohibición de autos nuevos a gasolina el jueves, que es parte de su regla de que todos los autos nuevos vendidos para 2035 sean solo eléctricos en un esfuerzo por combatir el cambio climático.

El gobernador Gavin Newsom anunció por primera vez la prohibición en 2020 como un medio para reducir la cantidad de contaminación del aire inducida por el smog, lo que mejorará la calidad del aire del estado, que es el peor de los EE.UU.

La medida también hará de California el primero en el mundo en exigir vehículos de cero emisiones en sus carreteras, pero muchos otros estados y países se han unido al movimiento, pero aún no han comenzado la prohibición.

Publicidad

El lanzamiento del jueves requerirá que el 35 por ciento de los nuevos vehículos de pasajeros vendidos en el estado para 2026 produzcan cero emisiones, luego el 68 por ciento para 2030 y finalmente el 100 por ciento cinco años después.

Sin embargo, los fabricantes de automóviles de California están cansados de la medida y dicen que los funcionarios deben proporcionar más infraestructura y una mejor comprensión de cómo se extraerán los minerales necesarios para fabricar baterías de litio.

La crisis climática se puede resolver si nos enfocamos en los grandes y audaces pasos necesarios para detener la ola de contaminación por carbono”, dijo Newsom en un comunicado el miércoles. La medida, según Newson, reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en un 35 por ciento en el estado más poblado del país.

Publicidad

La medida no prohíbe que el público posea automóviles a gasolina o los venda en el mercado de automóviles usados, pero pone fin a la venta de nuevos modelos. California ya tiene reglas que exigen que un cierto porcentaje de las ventas de autos nuevos deben ser vehículos eléctricos o de cero emisiones, pero la nueva prohibición significa que todos deben ser de cero misiones para 2035.

El anuncio del estado se suma a la firma del presidente Joe Biden de un proyecto de ley histórico sobre el cambio climático la semana pasada.

Publicidad

La legislación incluye la inversión federal más sustancial en la historia para combatir el cambio climático, unos $375 mil millones durante la década, con el objetivo de reducir las emisiones en un 40 por ciento en todo el país a niveles inferiores a los de 2005 para fines de la década, informa The New York Times. .

“Aléjense de las bombas de gasolina”, dijo Newsom cuando anunció la medida en 2020.

California es la quinta economía más grande del mundo y los californianos representan más de uno de cada 10 vehículos nuevos vendidos en los EE.UU.

Los gases de escape de los automóviles, las camionetas, los camiones con remolque y otros medios de transporte son la principal fuente de contaminación del aire.

Publicidad

Jessica Caldwell, directora ejecutiva de información en el sitio de precios de automóviles Edmunds.com, dijo en 2020 que el anuncio de Newsom “parece que este es un disparo significativo contra” el motor de combustión interna.

Ella espera que el anuncio de California desencadene reuniones de alto nivel en todas las compañías automotrices que se estaban moviendo hacia los vehículos eléctricos pero que no esperaban un mandato de cero emisiones en 15 años.

Es posible que los fabricantes de automóviles tengan que repensar los planes de gasto de capital y fabricación debido al mandato, dijo.

California, sin embargo, no es la única región con una fecha límite para eliminar gradualmente a los consumidores de gasolina.

Canadá, el Reino Unido, Francia, Alemania y otros siete países europeos están en el mismo camino con prohibiciones que van desde 2030 hasta 2040. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad