La Patrulla Fronteriza del sector de Swanton en Vermont informó el lunes que encontró un número histórico de personas que cruzaron ilegalmente la frontera canadiense hacia los EE. UU. el mes pasado.

Los agentes detuvieron a 367 personas en enero, en su mayoría ciudadanos mexicanos. El número promedio de cruces en el Sector Swanton durante los últimos 12 años es solo 28. El agente jefe de la Patrulla del Sector Swanton, Robert N. García, señaló que los agentes se están encontrando con más grupos familiares con niños pequeños y bebés.

El aumento se produce cuando los cruces fronterizos en el norte alcanzan los -4 grados, y mientras el foco sigue en la crisis migratoria en la frontera sur.

Publicidad

Desde octubre de 2022 hasta enero de 2023, los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el sector han visto un aumento del 84% en encuentros y detenciones en comparación con el mismo período del año pasado.

“No se puede enfatizar lo suficiente: no solo es ilegal eludir los medios legales de entrada a los Estados Unidos, sino que es extremadamente peligroso, particularmente en condiciones climáticas adversas”, agregó en un comunicado. en el número récord de cruces.

Las duras condiciones invernales a lo largo de la frontera norte han llevado a la necesidad de aumentar los esfuerzos de búsqueda y rescate. Se les solicitó brindar ayuda para salvar vidas en al menos dos incidentes en Newport, Vermont y Burke, Nueva York.

Publicidad

El aumento en la frontera norte parece coincidir con los picos en la frontera sur desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo.

En el año fiscal 2020, los encuentros y detenciones en la frontera norte fueron 32,376. El primer año completo (2022) que Biden estuvo en el cargo, la frontera norte experimentó un aumento de más del triple a 109,535 encuentros.

Publicidad

En lo que va de año, desde octubre de 2022 hasta enero de 2023, se encontró 55,736 cruces ilegales. Toda la frontera sur experimentó una disminución masiva en los cruces desde diciembre de 2022 hasta enero de 2023, cayendo de un récord de 251,978 a casi 100,000 menos con 156,274 encuentros. (I)