NOTICIAS

Publicidad

Canadá sanciona a la hija de Daniel Ortega y 14 altos cargos de Nicaragua

Son 15 funcionarios cercanos al régimen de Daniel Ortega que ya habían sido sancionados en los últimos meses por las autoridades estadounidenses.

SAN JOSÉ. Varios nicaragüenses con estatus de refugiados en Costa Rica protestan frente a la embajada de su país, en San José, exigiendo justicia para los asesinados y desaparecidos en el año 2018, que atribuyen al gobierno de Daniel Ortega. EFE/ Jeffrey Arguedas Foto: EFE

Publicidad

Canadá anunció la imposición de nuevas sanciones contra 15 altos cargos del régimen nicaragüense, entre ellos la hija del presidente, Daniel Ortega, Camila Ortega Murillo, “en respuesta a las violaciones de derechos humanos” en el país centroamericano.

Los 15 individuos ya habían sido sancionados en los últimos meses por las autoridades estadounidenses. La medida adoptada por Ottawa impide a los canadienses -personas o instituciones- actividades económicas con los miembros de esta lista.

En esta relación figura el ministro de Finanzas, Iván Acosta; el presidente del Banco Central de Nicaragua, Leonardo Reyes, y la fiscal general de la república, Ana Julia Guido, así como responsables políticos, policiales y militares.

Publicidad

Daniel Ortega, de líder revolucionario a ser comparado con el dictador que derrocó en 1979

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló en un comunicado que desde 2018 “el Gobierno de Nicaragua ha estado cometiendo violaciones flagrantes y sistemáticas de derechos humanos contra su población, incluidas campañas de represión y violencia patrocinada por el Estado contra manifestantes y la supresión de cualquier oposición política”.

Nicaragua y su “democracia revolucionaria”

Canadá añadió que, pese a las peticiones de la comunidad internacional, el Gobierno del presidente Ortega “se ha negado a implementar reformas significantes para asegurar que su población pueda tener elecciones libres y justas en noviembre de 2021”, y en cambio, “ha aumentado sus ataques contra derechos civiles y políticos”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau, afirmó que su país respalda las peticiones del pueblo nicaragüense para “un futuro justo y pacífico arraigado en el respeto fundamental de los derechos humanos, la libertad de los medios de comunicación y el derecho al voto en elecciones libres, justas y transparentes”. Garneau añadió que Canadá solicita a las autoridades de Nicaragua “la liberación de los detenidos de forma injusta y el respeto a la ley y las obligaciones internacionales en derechos humanos”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad