El globo espía chino que fue identificado sobrevolando Estados Unidos desde hace varios días, también fue detectado por las autoridades canadienses. A pesar de que el Pentágono declaró que el objeto no volador no suponía ninguna amenaza, las unidades de inteligencia de ambos países siguen vigilando el globo.

El Departamento de Defensa de Canadá informó en un comunicado que están evaluando y rastreando el movimiento del objeto volador:

“Se ha detectado un globo de vigilancia a gran altitud y NORAD (el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte integrado por EE.UU. y Canadá) está rastreando activamente sus movimientos”.

Publicidad

“Los canadienses están a salvo y Canadá está tomando medidas para garantizar la seguridad de su espacio aéreo, incluida la vigilancia de un posible segundo incidente”, menciona la nota emitida por las autoridades. “NORAD, las Fuerzas Armadas de Canadá, el Departamento de Defensa Nacional y otros socios han estado evaluando la situación y trabajando en estrecha coordinación”.

Aunque inicialmente China pidió no “especular” tras la acusación del Pentágono sobre su posesión del globo, finalmente admitió que es suyo y se disculpó.

“El dirigible es de China. Es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos”, aclaró en un comunicado vespertino el Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático.

Publicidad

Según el Ministerio, el globo tenía una capacidad de “autodirección” limitada y que “se desvió mucho de su rumbo previsto” debido a los vientos. “La parte china lamenta la entrada involuntaria de la aeronave en el espacio aéreo estadounidense debido a fuerza mayor”, agregó el comunicado.

Estados Unidos y sus socios canadienses siguen realizando tareas de vigilancia para protegerse de la inteligencia extranjera. “Les hemos transmitido la seriedad con la que nos tomamos este asunto”, dijo un funcionario de Defensa estadounidense, quien agregó que EE.UU. “hará lo que sea necesario para proteger a su pueblo y su territorio”. (I)