Carlos III fue proclamado oficialmente este sábado el nuevo monarca de Canadá al asumir el cargo de rey del Reino Unido tras el fallecimiento el pasado jueves de su madre, Isabel II.

La gobernadora general de Canadá, Mary Simon, que actúa como jefa de Estado del país en representación del monarca británico, se reunió este sábado con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para firmar la proclamación.

Después de que Simon y Trudeau firmaron el documento en Ottawa oficializando el cargo de Carlos III, la proclamación fue leída en voz alta y se procedió a un saludo protocolario con 21 salvas.

Publicidad

La proclamación señala que “su real alteza el príncipe Charles Phillip Arhtur George es ahora, tras la muerte de nuestra última soberana, el rey Carlos III, por la gracia de Dios, del Reino Unido, Canadá y sus otros dominios y territorios”.

La proclamación concluyó con el clásico “larga vida al rey”.

Tras la proclamación, Trudeau conversó telefónicamente con la primera ministra británica, Elizabeth Truss.

Publicidad

La Oficina del Primer Ministro de Canadá señaló en un comunicado que Trudeau ofreció sus condolencias al pueblo británico y felicitó a Truss por su reciente nombramiento como primera ministra.

Además, los dos dirigentes trataron la situación del conflicto en Ucrania, la crisis económica global así como la inestabilidad en los mercados energéticos y el sector de la alimentación. (I)