El Ministerio de Justicia de Brasil informó este viernes que fueron detenidas 110 personas como parte de una operación policial iniciada a inicios de junio, la cual en total condujo a la detención de 884 personas acusadas de violencia contra niños y adolescentes en todo Brasil, informó este viernes el ministerio de Justicia.

La mayoría de los casos están relacionados con violaciones, malos tratos y torturas.

En todo el país, fueron movilizados unos 7.500 agentes desde el inicio de la operación, que permitió auxiliar a 16.971 víctimas, detallan los informes.

Publicidad

Según datos del ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, de enero a abril de este año hubo 32.000 denuncias de violencias contra niños y adolescentes.

En 2020, más de 6.000 niños y adolescentes fueron asesinados en Brasil, de acuerdo con un informe publicado esta semana por el Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP).

Entre ellos, 267 tenían menos de 12 años (un alza de 1,9% respecto a 2019) y 5.855 entre 12 y 19 años (+3,6%), precisó el FBSP, una oenegé integrada por investigadores en ciencias sociales, policías e integrantes del poder judicial.

Publicidad

El informe del FBSP reporta 60.460 denuncias de violaciones en 2020, con un 60,6% de las víctimas menores de 13 años.

La comisaria Fernanda Antonucci, integrante de la coordinación de fuerzas integradas que participó en la operación concluida este viernes, llamó a prestar atención a las señales que pueden indicar que un niño es víctima de abusos o malos tratos.

Publicidad

“La primera señal para detectar si un niño sufre cualquier tipo de violencia es percibir su comportamiento. Suele ocurrir [en esos casos] que un niño alegre cambie de comportamiento, se vuelva introvertido, sienta vergüenza, se vuelva reservado”, declaró Antonucci en una rueda de prensa en Brasilia. (I)