La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó este viernes que reabrirá la investigación sobre la muerte de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa, asesinada en octubre de 2001.

“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reabrirá la investigación en el caso Digna Ochoa y Plácido”, señaló la institución en un comunicado.

Precisó que la decisión fue tomada luego de que el pasado viernes 21 de enero, la FGJCDMX fue notificada de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) relacionada con la investigación de la muerte de la activista.

Publicidad

El miércoles 19 de enero, la CorteIDH condenó a México por la deficiente investigación llevada a cabo sobre la muerte de Ochoa y determinó que el Estado mexicano es responsable de graves errores en la investigación del hecho ocurrido hace dos décadas, por lo que debe continuar con las indagatorias.

La Fiscalía capitalina recordó que México, como Estado soberano parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, suscribió y ratificó su adhesión a diversos instrumentos internacionales y aceptó la jurisdicción contenciosa de la Corte.

En consecuencia, dijo, “la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, instruyó la reapertura de la investigación de la muerte de Digna Ochoa”.

Publicidad

Aseguró que para ello adoptará las “mejores prácticas nacionales e internacionales”, y poniendo al centro a las víctimas, “con objetividad, imparcialidad y rigor científico”.

Apuntó que ya se han reunido con la familia de Digna Ochoa, así como sus representantes, integrantes de las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, con el fin de dar cumplimiento a los términos señalados en la sentencia de la CorteIDH.

Publicidad

El actor y activista Leonardo DiCaprio felicitó al presidente Guillermo Lasso por ampliación de reserva marina de Galápagos

Además, que se acordó dar cumplimiento a la reparación del daño a las víctimas indirectas, y reconocer la labor de la defensora de derechos humanos.

Digna Ochoa era una destacada defensora de derechos humanos en México, que participó en investigaciones de alto perfil y su cuerpo fue encontrado en un despacho jurídico el 19 de octubre de 2001 con un disparo en una pierna y otro en la cabeza.

Colectivo reporta que activista está entre muertos en masacre de Penitenciaría

La investigación judicial en México determinó que se trató de un suicidio, pero la acusación contra el Estado asegura que hubo serias irregularidades en el proceso y que en realidad los hechos corresponden a un homicidio en un contexto de agresiones, amenazas y violaciones a los derechos de los defensores en México.

Las organizaciones representantes de la familia de Digna Ochoa calificaron en días recientes el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos como una “sentencia histórica” con importantes repercusiones para México y Latinoamérica. (I)

Publicidad