NOTICIAS

Publicidad

Cerca de la mitad de los hogares en Argentina se endeudaron para afrontar la pandemia, según estudio

El 70,6 % del total de hogares consultados por el instituto Nacional de Estadística y Censos manifestó haber tomado algún tipo de medida para la crisis.

Las principales medidas adoptadas por los argentinos, además de endeudarse, fueron el recurrir a los ahorros familiares o a vender diferentes pertenencias. Foto: EFE

Publicidad

Cuatro de cada diez hogares en el área más poblada de Argentina se vieron obligados a endeudarse para hacer frente al impacto económico causado por la pandemia de COVID-19, según los resultados de un estudio oficial difundidos este unes.

De acuerdo al segundo informe del estudio de impacto de la pandemia realizado por el instituto Nacional de Estadística y Censos, el 70,6 % del total de hogares consultados manifestó haber tomado algún tipo de medida para hacer frente a los efectos económicos de la crisis sanitaria.

En este sentido, las principales medidas adoptadas fueron el recurrir a los ahorros familiares o a vender diferentes pertenencias (44,7 %) y el endeudarse (41,5 %).

Publicidad

"Los porcentajes se incrementan para aquellos hogares que manifestaron haber tenido una reducción en sus ingresos o registrado problemas laborales, en cuyo caso asciende al 53,8 %", señala el informe oficial.

También para los hogares cuyo jefe o jefa tiene el nivel educativo más bajo, el porcentaje asciende al 50,5%, “siendo la estrategia más utilizada por los hogares con esta característica”.

El estudio de impacto se realizó el año pasado entre hogares de la capital argentina y su populoso cordón urbano, donde residen 15,4 millones de personas, sobre una población total en Argentina cercana a los 45 millones de habitantes.

Publicidad

De acuerdo a datos oficiales, la tasa de pobreza en esta zona, la más poblada el país, fue del 44,3 % en el segundo semestre del año.

Según el informe difundido este lunes, la reducción en el consumo de alimentos por razones económicas ha sido también una estrategia relevante para los hogares cuyos ingresos disminuyeron o tuvieron problemas laborales (45,3 %) y para aquellos en que el jefe o jefa tiene un bajo nivel educativo (44,7 %).

Publicidad

La economía de Argentina, en recesión desde hace tres años, se desplomó en 2020 un 9,9 % por los efectos de la pandemia. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad