El Congreso de Chile aprobó un acuerdo para redactar un nuevo proceso constitucional para redactar un proyecto de Constitución.

Este será un nuevo intento tras la votación popular fallido en septiembre pasado. En el nuevo documento firmado se contempla crear un consejo constitucional de “50 personas que tendrán por único objeto discutir y aprobar una propuesta de texto de nueva Constitución”. Ellos empezarán su trabajo el 21 de mayo y tendrán cinco meses para entregar el proyecto.

Este grupo será electo en votación obligatoria en abril del 2023 y estará integrado en paridad, mientras que en relación a indígenas tendrán representación que les otorgue la votación.

Publicidad

Habrá una comisión de 24 expertos elegidos por el Congreso. Ellos entregarán un anteproyecto que servirá de base para la redacción del texto. Esto arrancará en enero.

El 26 de noviembre se realizará un plebiscito obligatorio en el que se decidirá si se ratifica o no el proyecto de Carta Magna.

El pasado 4 de septiembre, el 62% de los votantes rechazó la nueva Constitución que buscaba reemplazar la de Augusto Pinochet. (I)