Las autoridades sanitarias de Chile, país que sumó este lunes 5.357 nuevos contagios y un centenar de muertes por COVID-19, hicieron un llamado a los jóvenes a vacunarse por la celebración de las elecciones que este fin de semana convocará a las urnas a 14 millones de personas.

"No dejen pasar el tiempo. Están las vacunas y está el personal, ahora depende de ustedes", instó a los jóvenes la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Las personas entre 35 y 39 años han sido convocadas para vacunarse esta semana, después de que el Gobierno anunciara hace días que apresuraría el calendario con el objetivo de inocular con al menos una dosis a 9,3 millones de personas para los megacomicios municipales y constituyentes.

Publicidad

Según aclaró Daza, a medida que disminuye la edad objetivo en el plan de inmunización, acuden menos personas a inocularse, siendo los más jóvenes convocados, los de entre 40 y 44 años, los que menos se han vacunado, entre un 52 % y un 59 %.

Chile lleva a cabo uno de los procesos de vacunación más exitosos y rápidos del mundo: ha administrado una dosis a más del 56 % de la población (más de 8,5 millones de personas) y es el segundo con mayor porcentaje de población completamente vacunada, más de un 47 %, según datos de la Universidad de Oxford.

El país recibirá antes de junio alrededor de 3 millones de dosis más, en su mayoría de Sinovac, y en menor medida de AstraZeneca, provenientes del convenio con la plataforma internacional Covax y del laboratorio chino Cansino.

Publicidad

En paralelo, el país sale de una segunda ola que en marzo puso contra las cuerdas al sistema sanitario. En las últimas dos semanas se logró bajar el número de contagios diarios en un 16 %, según datos del Ministerio de Salud.

También han disminuido las hospitalizaciones entre los grupos vacunados y el promedio de ingresos diarios en unidades de cuidados intensivos ha bajado de 237 pacientes que hubo en abril a los 179 pacientes en promedio de la última semana.

Publicidad

La estabilización de la segunda ola ha llevado a las autoridades a iniciar el desconfinamiento gradual del país, tras más de un mes con más del 90 % de la población en cuarentena total, y a partir de esta semana una veintena de barrios nuevos abandonarán el confinamiento, incluido Santiago, el núcleo urbano de la capital.

Con los 5.357 casos y los 100 decesos de las últimas 24 horas, el balance total de la pandemia asciende a más de 1,2 millones de contagiados y 27.318 muertes desde el inicio de la crisis sanitaria hace más de un año.

La tasa nacional de positividad -número de contagios por cada 100 pruebas de PCR- de las últimas 24 horas fue del 7,4 %, tras llevarse a cabo más de 66.000 exámenes, una de las más bajas desde que sea agravó la crisis sanitaria.

El país se encuentra desde hace más de un año en estado de excepción por catástrofe, con las fronteras cerradas y con toque de queda de 21.00 horas a 5.00 horas. (I)

Publicidad