El jueves Chile aplicó las vacunas contra el coronavirus a 412 mil personas en solo 24 horas. Esta y otras razones han llevado al ministro de Salud del país, Enrique París, a decir que si todo continúa con lo planeado en el Plan Nacional de Inmunizaciones el 80% de la población estaría vacunada para junio.

París menciona que esto se ha dado gracias a la correcta aplicación y el trabajo con el Registro Nacional de Inmunizaciones, ya que “funcionan como reloj”. Además de que todo se basa en la pronta y rápida negociación que se empezó en mayo de 2020 con las farmacéuticas que ya iniciaban los estudios de las posibles vacunas.

De esta manera se garantizaron 35 millones de dosis de los laboratorios Pfizer, AstraZeneca y Sinovac, de las que más de 10 millones ya llegaron a Chile, siendo mayoritaria la aportación china de Sinovac.

Publicidad

Así lo mencionó en una entrevista en el programa argentino Cada Mañana, en el que también reconoció las labores del presidente chileno, Sebastián Piñera, para que esto se logre.

En tanto, Piñera, quien tiene 71 años, recibió este viernes la segunda dosis de la vacuna elaborada por el laboratorio chino Sinovac, completando su cuadro de vacunación contra el COVID-19.

“Tenemos dos grandes instrumentos. Una es la vacuna y el otro es los cuidados personales. Si usamos bien las dos vamos a salir antes de esta pandemia que ya nos tiene a todos muy cansados, llevamos demasiado tiempo con pandemia”, dijo Piñera, según EFE.

Publicidad

Chile empezó a vacunar el 24 diciembre de 2020 al personal de salud y el proceso masivo en la ciudadanía comenzó el pasado 3 febrero, alcanzando a inocular hasta la fecha a 4.618.528 personas, lo que equivale al 24 % de la población total del país y a cerca del 31 % de la población objetivo que puede recibir la vacuna.

Según los últimos datos del registro Our World in Data, de la Universidad de Oxford, Chile es actualmente el país que más rápido está administrando la vacuna en el mundo, con un promedio de 1,30 dosis diarias por cada 100 habitantes inoculadas en las últimos 7 jornadas.

Publicidad

El objetivo de las autoridades es que el grueso del grupo crítico de mayor riesgo, aproximadamente 5 millones de personas, esté vacunado durante el primer trimestre de 2021, y que el grueso de la población objetivo del país, cerca de 15 millones personas, se vacunen durante el primer semestre de este año. (I)