NOTICIAS

Publicidad

China intensifica medidas para controlar la expansión de la variante delta del COVID-19

Los nuevos brotes, calificados como los más graves desde que el virus surgiera a fines de 2019, no han dejado fallecidos, pero hay 54 casos graves.

La variante delta hace que China necesite inocular al 83,3 % de su población, de 1.411 millones de personas, para lograr la inmunidad de rebaño. Foto: AFP

Publicidad

La variante delta del coronavirus continúa extendiéndose en China, con un récord de 108 contagios por transmisión local notificados este martes, que las autoridades buscan aplacar con confinamientos parciales, restricciones a los viajes y test masivos en diferentes puntos del país.

En total se registraron 143 nuevas infecciones de coronavirus -108 transmitidas localmente, la cifra máxima en siete meses en el país-, suponen un leve repunte respecto de los 94 del lunes, los 75 del sábado y los 81 del domingo, según los datos ofrecidos este martes por la Comisión Nacional de Salud del país.

La prensa estatal ha descrito el actual brote como el más grave desde que el virus surgiera a fines de 2019 en la ciudad de Wuhan, en el centro del país, refiere AFP.

Publicidad

De los casos locales de los que se dio parte este martes, 50 se detectaron en la provincia oriental de Jiangsu, principal origen del rebrote, achacado a la limpieza sin protección adecuada de un avión de Air China procedente de Rusia en el que viajaba un contagiado.

No obstante, son ahora las provincias centrales del país las más afectadas, con 37 nuevos casos en Henan, 15 en Hubei y 16 en Hunan.

Por el momento, los brotes no han dejado fallecidos, pero hay 54 casos graves -seis más que en la víspera- entre los 1.702 contagiados aún activos a lo largo del país.

Publicidad

Las autoridades chinas respondieron a los brotes con múltiples rondas de test masivos y confinamientos parciales en las zonas que considera de riesgo, provocando que la cifra de pacientes en observación haya pasado de los 8.577 registrados el 22 de julio a los 49.980 registrados en el último parte.

De los quince casos notificados este martes en Hubei, cuatro se hallaron en Wuhan, ciudad que diagnosticó la semana pasada sus primeros casos por transmisión local tras más de un año sin presentar infecciones, refiere EFE.

Publicidad

Mientras, Pekín acumula tres días sin contagios tras confirmar ocho casos locales la semana pasada, lo cual no evita que sigan activas las restricciones para viajar a la capital china desde las zonas en las que se hayan detectado contagios.

Las autoridades pekinesas recomiendan a sus residentes no abandonar la ciudad “si no es estrictamente necesario” y que sigan las medidas de prevención “a rajatabla”, entre las que se encuentra mostrar un código verde en las aplicaciones de salud del teléfono móvil para poder entrar en espacios públicos o usar taxis.

En tanto, en Nepal, vecino de China, este martes aumentaron las restricciones de movimiento para tratar de evitar una nueva ola de coronavirus en el país, con la prohibición de que circulen vehículos por la noche, después de que se registrara el mayor número de contagios desde el pasado junio.

Las autoridades y los expertos nepalíes advirtieron sobre una posible tercera ola de la pandemia después de que el país registrase cerca de 5.000 positivos en las últimas 24 horas.

Publicidad

En términos globales, Nepal ha registrado 37.332 casos y poco más de 10.000 personas han fallecido desde el inicio de la pandemia.

Nepal viene de atravesar una virulenta segunda ola de contagios que provocó el confinamiento total de sus habitantes en el valle el pasado 29 de abril. En ese momento, el país presentaba unas cifras muy similares a las de este martes: 4.841 casos y 35 muertes en un solo un día.

1.700 millones de dosis de vacunas distribuidas en China

Según los expertos chinos, los brotes estarán “controlados” alrededor del 23 de agosto si se mantienen las actuales medidas de prevención contra el virus.

Y aunque China permanece inamovible en su política de “tolerancia cero” contra el virus, algunos expertos como Feng Zijian, exsubdirector del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, opinan que el país debería prepararse para “optimizar” la duración e intensidad de las medidas.

Mientras, los medios del país respaldan la postura oficial, y el diario China Daily comentó en un editorial que “no ha lugar a plantearse un cambio de estrategia en la lucha contra el COVID”.

En ese sentido, el director de la Comisión Nacional de Salud, Ma Xiaowei, expresó en los últimos días que el país debe encontrar “deficiencias” en la prevención temprana de casos y gestionarlas “de manera estricta”.

“Hay que construir una barrera sólida contra los casos importados y defenderse de los rebrotes. Lo más importante es consolidar los resultados logrados hasta ahora”, agregó.

Los expertos insisten en la vacunación, aunque según el epidemiólogo Zhong Nanshan, la variante delta hace que China necesite inocular al 83,3 % de su población, de 1.411 millones de personas, para lograr la inmunidad de rebaño.

Hasta ahora, el país ha administrado 1.795 millones de dosis de sus vacunas, según la Comisión Nacional de Salud, que no publica datos de cuántas personas han recibido la pauta completa de vacunación. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad