Un fallecido y 57 heridos dejó este sábado un choque entre dos trenes del Metro de Ciudad de México, un nuevo siniestro tras el accidente de 2021 en ese sistema que dejó 26 muertos y 80 heridos.

“Son 57 personas heridas, algunas de ellas con heridas leves, pero que de todas maneras llegaron a los hospitales y lamentablemente un fallecimiento”, informó la alcaldesa de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, en un breve mensaje a los medios desde el lugar del accidente.

“La persona que se encuentra más grave es el conductor del tren”, añadió. Sheinbaum dijo que el accidente había dejado cuatro personas prensadas en los trenes que ya fueron rescatadas.

Publicidad

La alcaldesa explicó también que el choque ocurrió por la mañana cuando dos trenes colisionaron entre las estaciones Potrero y La Raza, que pertenecen a la Línea 3 del Metro, la cual corre del norte al sur de la gigantesca ciudad.

La Fiscalía local anunció que inició un expediente de investigación por el accidente.

Por su parte, el presidente mexicano, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, expresó sus condolencias a las víctimas del choque.

Publicidad

“Lamento el accidente en el Metro de la Ciudad de México. Según me informan, desgraciadamente perdió la vida una persona y hay varios heridos”, dijo en su cuenta de Twitter.

El Metro de la Ciudad de México fue inaugurado en 1969 y cuenta con una extensión de 226 kilómetros y 195 estaciones en 12 distintas líneas. En 2021, las autoridades calcularon que trasladó en total 837 millones de pasajeros.

Publicidad

Sin embargo, el Metro y el gobierno de Sheinbaum ha sido objeto de críticas por la falta de mantenimiento e inversión y los accidentes que han ocurrido.

El más grave de ellos sucedió el 4 de mayo de 2021 cuando un puente del Metro se desplomó junto con un convoy provocando la muerte de 26 personas y un centenar de heridos.

En 2020 dos trenes chocaron en la estación Tacubaya del Metro, dejando un deceso y 41 lesionados. Al año siguiente, se incendió el centro de control del Metro con saldo de 30 heridos. (I)