Este es un descubrimiento que parece sacado de una película de Jurassic Park. Los científicos han encontrado un ADN de dos millones de años de existencia, rompiendo el récord anterior que alcanzaba el millón. La investigación fue publicada en la revista Nature.

Los fragmentos microscópicos, cada uno de unas pocas millonésimas de milímetro de largo, se encontraron en sedimentos en el norte de Groenlandia.

El ADN ha permitido a los expertos mapear un ecosistema prehistórico que consta de animales como renos, liebres, e incluso mastodontes, a menudo descrito como un elefante peludo de la edad de hielo.

Publicidad

Este nuevo descubrimiento demuestra que los mastodontes llegaton hasta Groenlandia antes de extinguirse. También se encontraron evidencias de plantas como abedules y álamos, así como una variedad de microorganismos.

El profesor Eske Willerslev, miembro del Saint John College de la Universidad de Cambridge, dijo: “Finalmente se ha abierto un nuevo capítulo que abarca un millón de años adicionales de historia y, por primera vez, podemos mirar directamente el ADN de un ecosistema pasado que se remonta a hace mucho tiempo.”

“El ADN puede degradarse rápidamente, pero hemos demostrado que, en las circunstancias adecuadas, ahora podemos retroceder más en el tiempo de lo que nadie podría haberse atrevido a imaginar”.

Publicidad

Sin embargo, el equipo dijo que su descubrimiento podría proporcionar pistas sobre la mejor manera de contrarrestar el “impacto devastador del calentamiento global”.

“Es posible que la ingeniería genética pueda imitar la estrategia desarrollada por las plantas y los árboles hace dos millones de años para sobrevivir en un clima caracterizado por el aumento de las temperaturas y evitar la extinción de algunas especies, plantas y árboles.” (I)