NOTICIAS

Publicidad

Científicos informan que han descubierto una traducción oculta de un antiguo capítulo en la Biblia

Es una de las traducciones más antiguas.

Una traducción antigua fue revelada a través de fotografía ultravioleta. Foto: Biblioteca Vaticana

Publicidad

Cientificos de la Academia de Ciencias de Austria dieron detalles del hallazgo histórico de un texto bíblico. Se trata de una interpretación del capítulo 12 del Evangelio de San Mateo que había sido reutilizado hace 1.300 años y que por la tecnología se puedo identificar.

El medievalista Grigory Kessel fue quien descubrió el texto que estaba en siríaco antiguo y lo logró a través de un equipo de fotografía ultravioleta.

Este capítulo, que es una de las primeras traducciones de los evangelios, se encontraba debajo de tres capas de texto, llamdas palimpsesto.

Publicidad

Mediante un comunicado, la Academia indicó que un escriba de Palestina había tomado un libro con los evangelios y lo borró ya que el pergamino escaseaba en el desierto en esa época por lo que era habitual la reutilización.

Las traducciones serían del siglo III y las páginas habrían sido copiadas en el siglo VI.

Kesel indicó que solo se conocían dos manuscritos que tenían traducción siríaca antigua de los evangelios. Uno se encuentra en la Biblioteca Británica de Londres, mientras que el otro fue descubierto como un palimpsesto en el Monasterio de Santa Catalina en el Monte Sinaí.

Publicidad

Hay un fragmento también de un tercer manuscrito que forma parte del Proyecto de Palimpsestos del Sinaí, por lo que su descubrimiento sería el cuarto testimonio que se encontraba en la Biblioteca edl Vaticano.

Este tipo de descubrimientos permite conocer el texto original de los evangelios ya que la traducción del griego de ese capítulo arrancaba como “en aquellos días Jesús pasaba por la simiente en sábado; y sus discípulos, teniendo hambre, comenzaron a arrancar espigas y comieron”, mientras que la traducción siríaca describe que “[…] comenzaron a arrancar espigas, se frotaron las manos y comieron”.

Publicidad

La directora del Instituto de Investigación Medieval de la Academia destacó el descurbimiento.

“Este descubrimiento demuestra lo productiva y lo importante que puede ser la interacción de las tecnologías digitales más modernas en la investigación básica al encontrar manuscritos medievales”, dijo.



Publicidad


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad