El dodo es una de las criaturas extintas más famosas del planeta, pero ¿hay alguna posibilidad de que pueda volver a la vida? Bueno, con los avances en la ciencia y gracias a la primera secuencia exitosa del genoma del ave no voladora, los expertos creen que es posible traerla de vuelta. Esta ave es recordada por haber aparecido en película de Disney Pixar “Up”.

La startup estadounidense Colossal Biosciences, con sede en Dallas, Texas, acaba de revelar planes para ‘des-extinguir’ al dodo más de 350 años después de que fuera aniquilado de la isla de Mauricio en el siglo XVII. La compañía inyectará $ 150 millones en el nuevo proyecto, que irá de la mano con empresas previamente anunciadas para traer de vuelta al extinto mamut lanudo y al tigre de Tasmania.

Para lograr la hazaña, los científicos primero tuvieron que secuenciar el genoma completo del dodo a partir de muestras de huesos y otros fragmentos. Luego, editaron genéticamente la célula de la piel de un pariente vivo cercano, que en el caso del dodo es la paloma de Nicobar, para que su genoma coincida con el del ave extinta.

Publicidad

Esta célula modificada genéticamente tiene que usarse para crear un embrión, de la misma manera que la oveja Dolly en 1996, y llevar a término a una madre sustituta viva. Los científicos esperan que el polluelo que salga del cascarón se parezca a algo entre la paloma de Nicobar y el dodo.

Fotografía suministrada por Disney Pixar, que muestra una escena de la película "Up", el dodo se puede apreciar a la izquierda.

El objetivo es que nazca dentro de los próximos seis años. Sin embargo, la experta que dirige el proyecto de extinción del dodo, la paleogenética Beth Shapiro, advirtió que no sería fácil recrear un ‘animal vivo, que respira y real’ en la forma de un ave de un metro de altura.

Fue su equipo el que secuenció el genoma completo del ave por primera vez en marzo de 2022, después de haber pasado años luchando por encontrar ADN lo suficientemente bien conservado. “Los mamíferos son más simples”, dijo el profesor Shapiro, de la Universidad de California, Santa Cruz.

Publicidad

‘Si tengo una célula y está viviendo en un plato en el laboratorio y la edito para que tenga un poco de ADN de Dodo, ¿cómo transformo esa célula en un animal real, vivo y que respira? “La forma en que podemos hacer esto es clonarlo, el mismo enfoque que se utilizó para crear a la oveja Dolly, pero no sabemos cómo hacerlo con las aves debido a las complejidades de sus vías reproductivas”.

El dodo recibe su nombre de la palabra portuguesa para ‘tonto’, después de que los colonialistas se burlaran de su aparente falta de miedo a los cazadores humanos. También se convirtió en presa de gatos, perros y cerdos que habían sido traídos con los marineros que exploraban el Océano Índico.

Publicidad

Su último avistamiento confirmado fue en 1662 después de que los marineros holandeses vieron por primera vez la especie solo 64 años antes, en 1598. (I)