Este lunes, Perú ha vivido la jornada más violenta hasta el momento por las protestas para el adelanto de elecciones tras la destitución de Pedro Castillo.

El fin de semana la cifra tan solo se ubicaba en dos fallecidos, pero este lunes esta subió a siete. Uno de los decesos fue en Arequipa en las tareas de recuperación de la pista de aterrizaje que había sido tomada por manifestantes.

La Defensoría del Pueblo añadió que los otros cuatro civiles fallecidos fueron en marchas repelidas por policías antimotines en Chincheros y Andahuaylas, en el departamento de Apurímac.

Publicidad

Siguen manifestaciones y cierres de vías en protesta en Perú, mientras la presidenta Boluarte envió propuesta de nuevas elecciones para 2024

“Tenemos reportado siete personas fallecidas en las regiones Abancay y Arequipa” desde el domingo, dijo a la AFP una fuente de la Defensoría del Pueblo.

Entre los muertos figuran tres adolescentes que tenían entre 15 y 16 años.

El gobierno de Dina Boluarte declaró el estado de emergencia por 60 días en 7 provincias de la región Abancay.

Publicidad

También se han registrado disturbios como en Arequipa que además de tomarse la pista de aterrizaje del aeropuerto, una de las fábrica de lácteos más grandes fue ocupada por manifestantes.

En Lima, cientos de manifestantes fueron dispersados por la policía con gases lacrimógenos en su intento por llegar al Congreso.

Publicidad

Al menos tres canales de televisión han recibido ataques por parte de manifestantes.

El general Oscar Arriola, jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional, dio a conocer que 119 policías han resultado heridos en los enfrentamientos.

Así como que se atacaron 14 comisarías y, en una sede policial, los efectivos fueron atacados con explosivos.

El jefe de la Dircote afirmó que detrás de las protestas también “está (el grupo terrorista) Sendero Luminoso, el Movadef (Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales) y otros organismos generados por el marxismo-leninismo”.

Publicidad

“El Movadef (considerado el brazo político de Sendero Luminoso) tiene actividad en estas marchas”, subrayó Arriola, tras mencionar que la Policía ha detectado que exconvictos por terrorismo e integrantes de Movadef “están infiltrados” en las movilizaciones. (I)