Un nuevo caso de violencia policial reaviva las tensiones raciales en Estados Unidos, luego del arresto de cinco policías acusados de causar la muerte de Tyre Nichols, un hombre afrodescendiente de 29 años.

Estos agentes de policía de Memphis, Tennessee, todos ellos afroestadounidenses, fueron inculpados por homicidio, golpes y lesiones, así como secuestro, indicó el fiscal Steve Mulroy en una conferencia de prensa.

Nichols fue detenido el pasado 7 de enero en Memphis por una supuesta infracción de tránsito. Según la policía, cuando los oficiales se acercaron, “se produjo un enfrentamiento” y “el sospechoso huyó”.

Publicidad

Los agentes persiguieron a Nichols hasta alcanzarlo y arrestarlo, momento en el cual él se quejó de no poder respirar y tuvo que ser hospitalizado. Murió tres días después de su ingreso al centro médico.

El fiscal mencionó que “transcurrió un período de tiempo” para obtener ayuda médica para Nichols

Los detalles del momento en el que fue arrestado Nichols no están claros, pues el video del incidente hasta ahora solo ha sido mostrado a los familiares y abogados de la víctima, quienes dicen que “los policías lo golpearon hasta dejarlo irreconocible”.

Publicidad

“Es una golpiza, pura y llanamente, sin interrupción, de este joven durante tres minutos”, dijo el abogado Antonio Romanucci.

“Podemos afirmar que los hallazgos preliminares indican que Tyre sufrió un sangrado extenso causado por una fuerte golpiza, y que sus lesiones observadas son consistentes con lo que la familia y los abogados presenciaron en el video de su fatal encuentro con la policía el 7 de enero de 2023″, dijo el abogado Benjamin Crump en un comunicado.

Publicidad

Lo que ocurrió fue “inadmisible” y “criminal” y “no debería haber ocurrido”, afirmó David Rausch, director de la Oficina de Investigación de Tennessee, que se sintió “conmocionado” y “asqueado” por lo que vio. “En una palabra, es absolutamente espantoso”, dijo.

Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Emmitt Martin III, Desmond Mills, Jr. y Justin Smith fueron despedidos la semana pasada, luego de una investigación interna que dictaminó uso excesivo de la fuerza.

Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Emmitt Martin III, Desmond Mills, Jr. y Justin Smith, los agentes inculpados por la muerte de Tyre Nichols.

El director de la Oficina de Investigación de Tennessee aseguró que los oficiales son “directamente responsables por violencias físicas cometidas sobre el señor Nichols” y que no se trató “solamente de un error profesional, sino de una falta de humanidad”.

Los abogados de la familia dijeron que la detención de los policías “nos da esperanza mientras seguiremos reclamando justicia para Tyre”.

Publicidad

El caso de Tyre Nichols profundiza en las tensiones raciales en un país aún marcado por la muerte de George Floyd a manos de la policía en mayo de 2020 y las manifestaciones de Black Lives Matter, contra el racismo y la violencia policial, que le siguieron.

Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, señaló en un comunicado que es necesaria una “investigación rápida, completa y transparente” sobre el caso.

“No podemos ignorar el hecho de que las intervenciones policiales mortales afectaron más a las personas negras”, manifestó Biden.

(I)