Concentra a la gran mayoría de volcanes activos del mundo (75 %), de ahí que el nombre de esta placa lleve la palabra fuego.

El Cinturón de Fuego del Pacífico es una larga cadena tectónica de 40 mil kilómetros con forma de herradura que mantiene una constante actividad sísmica y volcánica. En esta zona que comprende los países americanos bañados por el océano Pacífico, además de varios asiáticos para bajar por el océano Índico ocurre el 90 por ciento de la actividad sísmica del planeta.

También llamado Anillo de Fuego, en esta herradura ocurre el 90 por ciento de la actividad sísmica del planeta y concentra muchos volcanes en activo. La más reciente erupción duró 8 minutos y ocurrió en el reino de Tonga, con los bramidos del volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai que mide unos 20 km de diámetro, por 1.800 metros de alto que están esencialmente sumergidos.

Publicidad

El lecho del océano Pacífico se asienta sobre varias placas tectónicas que están en permanente fricción y movimiento, por lo que acumulan tensión y precisan liberar energía, lo cual origina terremotos en los países que están sobre la zona del cinturón.

Se caracteriza por ser una zona de subducción, término que se usa para definir cuando una placa tectónica se hunde debajo de otra. En las zonas de subducción, los sismos pueden ocurrir hasta los 670 kilómetros de profundidad, que es donde termina el manto superior.

A qué distancia de Ecuador está Tonga, el reino donde una erupción generó alerta de tsunami en las costas del Pacífico

Está integrado por una serie de fallas geológicas en las capas superiores de la corteza terrestre, que son los puntos de encuentro de las grandes placas continentales que literalmente flotan en la lava del núcleo terrestre.

Publicidad

Esta energía es liberada con erupciones volcánicas, cuando la lava es expulsada a través de fisuras en la corteza, o con terremotos, cuando la presión hace que la corteza se tuerza.

La mayoría de sismos son suaves y ocurren bajo el mar, donde está la gran parte de los bordes de la placa continental, pero ocasionalmente se generan explosiones volcánicas, terremotos y deslizamiento de tierras.

Publicidad

En esta zona, las placas de la corteza terrestre se hunden varios centímetros por año y acumulan enormes tensiones que se liberan en forma de sismos. El Cinturón de Fuego marca el límite de muchas placas principales, entre las que se encuentran la Placa del Pacífico, la Placa Sudamericana, la Placa de Nazca, la Placa de América del Norte, la Placa de Filipinas y la Placa de Australia.

Ecuador es un país afectado constantemente por movimientos de las placas de Nazca y la Sudamericana. La oceánica de Nazca empuja y se desliza bajo la placa continental (Sudamericana). El fenómeno de subducción también es el responsable de la actividad volcánica en el Ecuador, pues causa la fusión de parte del manto terrestre, generando magma que asciende a la superficie.

Países que conforman el Cinturón de Fuego

National Geographic recuerda los países por los que pasa el Cinturón de Fuego del Pacífico.

Esta extensa cadena tectónica abarca cuatro territorios de manera principal: América del Norte, América del Centro, América del Sur, Asia y Oceanía.

Publicidad

Norteamérica: se extiende por la costa oeste de México, los Estados Unidos y Canadá, continúa hasta Alaska y se une con Asia en el norte del Pacífico.

Centroamérica: toca los territorios de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice.

Sudamérica: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, casi todo Chile y algunas partes de Argentina.

Asia: abarca la costa este de Rusia y continúa por otros países asiáticos como Japón, Filipinas, Taiwán, Indonesia, Singapur y Malasia.

Oceanía: las Islas Salomón, Tuvalu, Samoa y Nueva Zelanda. (I)