El Ministerio de Educación anunció la suspensión de las actividades escolares para el próximo 6 de febrero, esto tras el decreto 655 del presidente Guillermo Lasso en el que dispuso un asueto recuperable para el día después de las elecciones seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y Referéndum 2023.

La medida se da tras la solicitud del Consejo Nacional Electoral por la intensa tarea que tendrán los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) quienes deben contar los votos de, al menos diez papeletas electorales, dependiendo de la jurisdicción.

¿Qué ley permite a Guillermo Lasso suspender la jornada laboral?

El Ministerio de Educación señaló que las instituciones educativas fiscales tendrán suspendida la jornada y esta se recuperará al final del año lectivo 2022-2023. En el caso del régimen Costa-Galápagos se deberá acudir el 23 de febrero, mientras que para la Sierra-Amazonía irán el 22 de junio.

Publicidad

En el caso de las instituciones particulares, fiscomisionales y municipales se recuperará la jornada conforme a sus propios cronogramas aunque deberán cumplir los 200 días laborables en el sistema escolar.

¿Cómo se deberá recuperar la jornada laboral del 6 de febrero?

Guillermo Lasso dispuso en su decreto que los trabajadores del sector público deberán recuperar la jornada añadiendo una hora de trabajo durante los ochos días subsiguientes. Mientras que en el sector privado se deberá acordar entre empleador y trabajadores. (I)