El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela reportó que la jornada de recogida de firmas para activar un referendo para revocar a Nicolás Maduro del cargo de presidente transcurrió con normalidad este miércoles.

“La jornada se inició a las 6:00 am (10.00 GMT) de acuerdo con lo establecido en el cronograma. Asimismo, el funcionamiento de los puntos de recepción se mantuvo en absoluta normalidad con el 100 % de los centros establecidos en todo el territorio nacional hasta las 6:00 pm (22.00 GMT)”, escribió el CNE en su cuenta de Twitter.

La jornada estuvo marcada por la polémica, ya que el ente electoral planteó el viernes pasado unas condiciones -12 horas para recabar el apoyo del 20 % del censo- que los organizadores consideraron “una bufonada” y catalogaron como “inviable”.

Publicidad

Debido a ello, los promotores optaron por no llamar a los venezolanos a la jornada de recogida de firmas, pese a lo cual, algunos ciudadanos han acudido.

El CNE evitó referirse a la polémica suscitada, pero detalló que, “en cumplimiento del cronograma”, harán una auditoría entre el 7 y 10 de febrero para determinar cuántos ciudadanos firmaron.

“Una vez cumplidas todas las actividades posteriores a la jornada para la recolección de manifestaciones de voluntad (recogida de firmas), el CNE deberá emitir la declaratoria de procedencia o improcedencia del referendo revocatorio”, agregó el ente electoral.

Publicidad

Finalmente, recordaron que, en caso de que no hayan logrado el respaldo del 20 % del censo electoral, un requisito también necesario en cada una de las regiones, se “dará por finalizado el proceso” y no podrá repetirse durante el resto del mandato de Maduro. (I)