EE. UU. solicitó a Colombia donar armamento ruso a Ucrania, pedido que finalmente fue negado por el país suramericano, una resolución que fue celebrada por la embajada de Rusia en Bogotá.

“Valoramos mucho las declaraciones del Presidente Gustavo Petro de que los equipamientos militares rusos utilizados por el Ejército Nacional no serán entregados a Ucrania”, indicó la embajada rusa este miércoles en Twitter.

Petro admitió el martes que Estados Unidos le hizo tal solicitud pero se negó debido una orden constitucional “en el terreno internacional” que obliga los gobiernos a promover “la paz”.

Publicidad

El mandatario colombiano explicó _desde la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra en Argentina_, que Colombia compró hace varios años “material de guerra ruso” cuyo “sostenimiento” es complicado desde que ese país invadió a Ucrania, detalla la agencia Afp.

La general Laura “Richardson y otras personas de Estados Unidos, ellos me pidieron que, para solucionar el problema de nuestra incapacidad de sostener esos elementos activos, se los entregásemos y que ellos se los llevaban a Ucrania”, dijo Petro.

Pero “ninguna arma rusa así esté hoy inservible en nuestra tierra va a ser usada hoy en ese conflicto”, aseveró el presidente colombiano ante la pregunta de una periodista.

Publicidad

La semana pasada, la jefa del Comando Sur de Estados Unidos sugirió a los países latinoamericanos donar a Ucrania equipamiento ruso, a cambio de reemplazarlo por arsenal estadounidense.

Richardson no especificó cuáles son los países que integran dicha solicitud.

Publicidad

“América Latina en vez de estar jugando a ver en cuál bloque militar queda (...) lo que debe exigir inmediatamente es la paz. Que se construyan los diálogos pertinentes para que esa guerra se acabe. No estamos con ninguno estamos es con la paz”, declaró Petro desde Buenos Aires.

Colombia, principal aliado de la Casa Blanca en la región, ha trabajado conjuntamente con EE. UU. desde hace casi medio siglo en la fallida lucha contra el narcotráfico, de la que Petro ha sido férreo crítico.

La invasión rusa de Ucrania empezó el 24 de febrero de 2022 y forma parte de la guerra ruso-ucraniana, comenzada en 2014. (I)