La Comisión Europea negó este jueves que el hecho de que el euro haya alcanzado la paridad con el dólar esta semana se deba a la debilidad de la moneda común y lo atribuyó a la fortaleza del billete verde y su papel como “refugio seguro” en el contexto actual.

En una rueda de prensa, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, argumentó, por ejemplo, que el euro es ahora "más fuerte" con respecto al yen japonés, por lo que la depreciación con respecto al dólar se debe "principalmente" a la fortaleza de la divisa estadounidense.

"El euro está mostrando su fortaleza, pero el dólar se está fortaleciendo más en esta situación", explicó el italiano, quien señaló también que la paridad "no puede ser concebida como un hecho positivo" para la eurozona incluso a pesar de que beneficiará a aquellas economías del club que están "orientadas a la exportación".

Publicidad

En la misma línea, Gentiloni advirtió de que un dólar más fuerte "tendrá consecuencias muy serias especialmente para las economías emergentes" y también para la deuda de los países de renta baja y en vías de desarrollo.

El euro alcanzó este miércoles la paridad con el dólar e incluso, en algunos momentos de la sesión, llegó a situarse por debajo de la moneda estadounidense por primera vez desde finales de 2002, aunque luego recuperó posiciones rápidamente por la mejora de los mercados pese a la elevada inflación en EEUU.

En la sesión de este jueves, la moneda común de la zona euro oscila en el entorno de los 1,0030 dólares. (I)