Los de Estados Unidos, Rusia y China son los tres únicos comités olímpicos nacionales invitados a la Cumbre Olímpica que ha convocado el COI para el próximo viernes, a la que asistirán distintos dirigentes del deporte mundial para debatir el estado del Movimiento Olímpico y sus retos de futuro.

La cumbre estará presidida por Thomas Bach, titular del Comité Olímpico Internaciona (COI), y el orden del día incluye un repaso a los Juegos de Invierno de Pekín 2022 y a los próximos Juegos de París 2024, una actualización sobre las candidaturas a los de Invierno de 2030 y un análisis sobre la optimización de los Juegos Olímpicos. La lucha contra el dopaje, los eSports y las series de clasificación olímpica completan la agenda.

Los deportistas rusos están actualmente excluidos de los procesos clasificatorios para París 2024, al haber seguido sus federaciones las recomendaciones del COI de apartarles de la competición mientras perdure la invasión rusa de Ucrania.

Publicidad

Ni el Comité Olímpico Ruso ni los miembros rusos del COI han sufrido, en cambio, sanción alguna.

Junto a Thomas Bach, que entre este lunes y el miércoles preside asimismo una reunión de la Ejecutiva del COI en Lausana (Suiza), participarán en esta cumbre, presencial o telemáticamente, estos dirigentes:

. Vicepresidentes del COI: Ser Miang Ng, John Coates, Nicole Hoevertsz, Juan Antonio Samaranch

Publicidad

. Miembros de la Ejecutiva del COI: Emma Terho, Nenad Lalovic

. Presidentes de las Federaciones Internacionales: Husain Al-Musallam (natación), Morinari Watanabe (gimnasia), Gianni Infantino (fútbol), Sebastian Coe (atletismo), Johan Eliasch (esquí), Luc Tardif (hockey hielo), Jae-Youl Kim (patinaje sobre hielo).

Publicidad

. Presidentes de comités olímpicos nacionales: Gao Zhidan (China), Susanne Lyons y Gene Skyes (EE.UU., comités olímpico y paralímpico), Stanislav Pozdnyakov (Rusia)

. Presidentes del comité paralímpico internacional, Andrew Parsons, y de las asociaciones de federaciones, Francesco Ricci Bitti e Ivo Ferriani, y de los comités olímpicos, Robin Mitechell

. Presidentes de asociaciones continentales de comités olímpicos: Mustapha Berraf (África), Spyros Capralos (Europa), Neven Ilic (América) y Randhir Singh (Asia)

Invitados: Pierre-Olivier Beckers (coordinación Paris 2024), Kirsty Coventry (optimización de los Juegos), Octavian Morariu (futuras sedes de Juegos de invierno), David Lapparpient (UCI y eSports), Witold Banka (AMA) y Valérie Fourneyron (Agencia Internacional de Controles Antidopaje). (D)

Publicidad