Israel, que se enfrenta a una ola de covid-19 debido a la muy contagiosa variante ómicron, ofrece una cuarta dosis de vacuna y apela a la “responsabilidad” de sus ciudadanos, pero declinó confinar.

El Estado hebreo cerró sus fronteras tras el descubrimiento a fines de noviembre del primer caso de ómicron, pero volvió a abrirla el domingo, pese a que las autoridades afrontan un récord de contaminaciones en un país que fue uno de los primeros en vacunar masivamente.

La estrategia israelí

EFE/EPA/ABIR SULTA/Archivo Foto: EFE

En las primeras semanas el gobierno cerró las fronteras “para limitar la circulación del virus, y lo conseguimos durante un mes”, según el profesor Cyrille Cohen de la universidad Bar Ilan.

Publicidad

Este período debía permitir a las autoridades prepararse a hacer frente a la ola, alentando a la población a vacunarse o administrarse una dosis de refuerzo.

Pero el gobierno no ha conseguido en este período “desarrollar una mejor capacidad de test”, dice a la AFP este especialista en salud pública.

El número de casos aumenta, con pronósticos de dos a cuatro millones de casos en una población de 9 millones de habitantes.

Publicidad

Israel reabre sus fronteras al turismo pese a registrar picos de contagios

El gobierno, estimando que el virus ya circula en el país y que mantener cerradas las fronteras no iba a cambiar nada --salvo penalizar la economía--, decidió volver a abrir esas fronteras a los turistas.

También las autoridades han limitado las medidas de confinamiento, mantenido abiertos bares y restaurantes para personas con pase vacunal y abandonado el rastreo de casos.

Publicidad

Hoy la estrategia es “transferir parte de la gestión del gobierno de la crisis a los ciudadanos” que tienen la responsabilidad de ir o no a ciertos sitios, de aislarse si es necesario o de someterse a test, explica Cohen.

Los posibles riesgos de la estrategia

Un enfermero inyecta a un hombre ultraortodoxo una tercera inyección de la vacuna COVID-19 en Jerusalén, Israel. EFE/ABIR SULTAN Foto: EFE

“Incluso si hubiera confinamiento tendríamos muchos casos, es lo que hemos visto en varios países: el confinamiento no impide la contaminación”, subraya el epidemiólogo Hagai Levine, presidente de la Asociación israelí de especialistas en salud pública.

Para él, el principal riesgo es “político”. “A fuerza de cambiar las medidas, ello crea confusión y un sentimiento de que el gobierno no controla la situación, lo que es cierto, pues no es posible controlarla” frente a la variante ómicron, dice a la AFP.

Israel apuesta por la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 para hacer frente a la variante ómicron

El alza de las contaminaciones, a más de 37.000 diarias, casi el cuádruple respecto a los peores momentos de la crisis antes de ómicron, ha generado presión sobre el sistema y el personal sanitario

Publicidad

El propio ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, también contaminado, afirmó este martes a la radio pública que era asintomático y que se confinaba en su casa.

“Prevemos muchas contaminaciones en el sistema sanitario y en los sectores esenciales de la economía, y por eso vamos a estudiar con los expertos la posibilidad de acortar el período de aislamiento” de personas contaminadas pero sin síntomas, había indicado el lunes Salman Zarka, jefe de la estrategia anticovid del gobierno.

¿Ayudará la 4ª dosis a afrontar ómicron?

Una enfermera prepara una jeringa con una dosis de la vacuna contra la covid-19, en un centro de vacunación. EFE/ Alberto Valdes Foto: EFE

Desde diciembre de 2020, Israel fue uno de los primeros países en vacunar masivamente a su población, y luego de proponer a partir del verano boreal una nueva dosis.

Un 80% de los adultos del país tiene dos dosis, y poco más de la mitad se ha administrado tres dosis.

Pero como decae la eficacia de la vacuna al cabo de varios meses, el gobierno dio luz verde para una cuarta dosis para personas vulnerables.

Israel aplicará cuarta dosis de vacuna contra el COVID-19 a mayores de 60 años y trabajadores de la salud

“La 3ª dosis protege contra los casos graves y la muerte pero es menos eficaz contra la contaminación. Y todavía no está claro si la 4ª dosis aumenta la eficacia (de la vacuna)”, asegura Levine.

Pese a primeros datos del hospital Sheba según los cuales se multiplican por cinco los anticuerpos para personas que recibieron recientemente la 4ª dosis, hay que esperar un tiempo para determinar su eficacia, según los expertos israelíes. (E)