Un inusual “visitante” acaba de emerger desde lo profundo del océano en Guam, el territorio estadounidense en el Pacífico.

Durante el fin de semana uno de los submarinos nucleares más poderosos de EE.UU. fue avistado en esa isla, en un momento en que se agudizan las tensiones entre China y Taiwán, y mientras Corea del Norte realiza varias pruebas de misiles.

Se trata del USS Nevada, un submarino de propulsión nuclear de clase Ohio que carga 20 misiles balísticos Trident (equipados con múltiples vehículos de reentrada independientemente orientables) y decenas de ojivas nucleares.

Publicidad

Según medios locales, es la primera vez en más de seis años que un submarino con capacidad nuclear de la Armada de EE.UU. es avistado en Guam y la segunda desde la década de 1980.

En un comunicado, la Armada de EE.UU. aseguró que la visita buscaba “fortalecer la cooperación” con aliados regionales y mostrar el compromiso del país con la seguridad del área.

“La visita al puerto fortalece la cooperación entre Estados Unidos y sus aliados en la región, demostrando la capacidad, flexibilidad, disposición y compromiso continuo de Estados Unidos con la seguridad y estabilidad regional del Indo-Pacífico”, indicó el texto publicado en la página de Facebook de la institución militar.

Publicidad

El hecho de que la Armada haya hecho pública la visita de un submarino nuclear es totalmente inusual, dado que los viajes de estos suelen ser operaciones secretas y generalmente no se conocen sus ubicaciones cuando están navegando.

Para medios y expertos en seguridad del país, se trata de un mensaje que quieren enviar el Pentágono en medio de crecientes tensiones en el Mar de China Meridional.

Publicidad

Qué se sabe del USS Nevada

El USS Nevada es una de las armas más poderosas de la Armada de EE.UU. y uno de los 14 submarinos con armamento nucleare con los que cuenta.

De hecho, en varias ocasiones, ha recibido el premio de la eficiencia en batalla, que se otorga al mejor submarino en su respectivo escuadrón por su rendimiento en las inspecciones para disposiciones tácticas y seguridad en el reactor nuclear.

Fue construido en la década de 1980 por la empresa Electric Boat, una división de General Dynamics y tiene como puertos principales la Base Naval Kitsap, en Washington, en el Pacífico, y Kings Bay, en Georgia, en el Atlántico.

Con una capacidad para más de 150 tripulantes, es un submarino de misiles balísticos de clase Ohio, una plataforma de lanzamiento indetectable.

Publicidad

En un inicio, llevaba hasta 24 misiles balísticos con múltiples ojivas dirigidas de forma independiente, pero tras los acuerdos del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, cuatro de sus tubos de misiles fueron desactivados permanentemente y ahora lleva un máximo de 20.

El arma estratégica del submarino es el Trident II D5, un misil balístico intercontinental de gran alcance y precisión.

US NAVY

El USS Nevada tiene más de 170 metros de largo, un ancho de casi 13 metros y puede sumergirse hasta 240 mestros. Al moverse con energía nuclear, puede mantenerse sumergido durante semanas.

Según datos de la Armada, los submarinos de clase Ohio pueden permanecer hasta 77 días en las profundidades del mar.

Cuando salen a flote, generalmente pasan 35 días en reparaciones u operaciones de reabastecimiento. Sin embargo, su ubicación se suele mantener muy bien guardada cuando no están en sus puertos base.

Y es que los submarino de misiles balísticos son considerados por los expertos en temas militares como la sección más importante de la llamada “tríada nuclear”, que también incluye misiles balísticos basados en silos en el territorio continental de Estados Unidos y otros transportados por bombarderos estratégicos.

De todos ellos, los submarinos son los que mayor dificultad presentan para ser localizados.

El momento

La aparición pública del submarino nuclear en Guam ocurre tras semanas en que Corea del Norte ha realizado varias pruebas de misiles y tras meses de tensiones entre China y Taiwán.

El gobierno de Joe Biden ha asumido una posición de defensa de la isla taiwanesa y varias fuerzas políticas en Washington han pedido al mandatario enviar un mensaje más fuerte a Pekín para disuadirlo de un potencial ataque.

El poder nuclear de los submarinos de EE.UU. es considerado el mayor del mundo.

El programa de submarinos balísticos de Corea del Norte todavía está en etapas muy tempranas y muchos expertos dudan de la capacidad del país para su desarrollo.

Según estimaciones del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), China solo cuenta con seis submarinos de misiles balísticos y, de acuerdo con esa organización, su nivel está muy por debajo del de los estadounidenses.

US NAVY

Un estudio publicado por el CSIS el año pasado señala que los submarinos de misiles balísticos Tipo 094 de Pekín hacen el doble de ruido que los de EE.UU. y tienen una menor capacidad de misiles y ojivas.

Esto los hace más fácilmente detectables y reduce su capacidad de ataque.