Aun flexibilizando sus normas, Qatar continúa imponiendo diversas restricciones a las mujeres turistas como códigos de vestimenta recatada y protocolos de seguridad únicos para que entren a los estadios del Mundial 2022.

Desde el anuncio de que Qatar sería sede de la Copa del Mundo 2022, el país árabe ha trabajado en modernizar algunas de sus creencias culturales ante la expectativa de recibir a miles de extranjeros, en especial mujeres.

Qué significado tiene el brazalete “One Love” y por qué está prohibido llevarlo en Qatar 2022

Esta razón permitió marcar el “empoderamiento de las mujeres” como un objetivo del plan estratégico nacional de los años 2011-2016, aunque este punto fue removido del plan de 2018-2022.

Publicidad

Por otra parte, en el año 2012, Qatar envió por primera vez atletas mujeres a las Olimpíadas, lo que puede ser una señal de los intentos del actual emir Tamim bin Hamad Al Thani por proteger los derechos humanos en su país.

Dos mujeres pasean por la zona de "La Perla" uno de los barrios mas lujosos de Doha el pasado 23 de noviembre. Foto: Juan Ignacio Roncoroni

Se pensaba que Qatar permitiría excepciones en tiempo de Mundial, desde beber alcohol hasta demostraciones homosexuales, pero la familia real catarí impuso restricciones.

¿Cómo es la vida de las mujeres en Qatar?

Según CNN, en los países del Golfo Pérsico es común discriminar a las mujeres, tanto así que existen leyes y prácticas sociales que atentan contra sus derechos.

  • En el país de cultura mayormente musulmana, las féminas deben tener un tutor masculino para tomar decisiones relevantes sin importar su edad o estatus. Ya sea que desee casarse, viajar o estudiar en el extranjero, las qataríes necesitan primero del permiso de un padre, tío, hermano o esposo responsable.
Las mujeres en Qatar deben tener un hombre que sean sus tutores legales. Foto: Istockphoto
  • Las relaciones sexuales con su pareja son prácticamente obligatorias, a menos de que existan razones de peso para que las mujeres se nieguen.
  • El divorcio es casi una meta imposible para ellas y, de lograrlo, obtener la tutela de sus hijos también es difícil.
  • No reciben herencias de forma equitativa, en comparación con los hombres.
  • En caso de tener una pareja extranjera, deben solicitar la nacionalidad para sus hijos.
  • Qatar no tiene leyes de protección para las víctimas de violencia doméstica, por lo que las mujeres que han sido abusadas por sus esposos pueden ser obligadas a regresar a su hogar.
En sus hogares, las qataríes pueden ser víctimas de abusos físicos, psicológicos y sexuales. Foto: Istockphoto

Ella es la reportera de televisión que asaltaron en vivo en la Copa Mundial de Qatar y le quitaron dinero y documentos de su bolso

(I)

Te recomendamos estas noticias