La Luna es el único satélite de la Tierra. Tiene poco menos del tercio del tamaño de nuestro planeta y se mueve en una órbita que aumenta una pulgada y media al año.

La Luna gira a la misma velocidad a la que se mueve la Tierra (lo que se denomina rotación sincrónica), por lo que el mismo hemisferio mira a nuestro planeta todo el tiempo. Por ello, se denomina lado oscuro a la parte que no podemos ver de este satélite natural.

A medida que la Luna orbita la Tierra, diferentes partes están en la luz del Sol o en la oscuridad en diferentes momentos. La iluminación cambiante es la razón por la que, desde nuestra perspectiva, la Luna pasa por fases.

Publicidad

Existen muchos eventos asociados a las fases lunares relacionados con la horticultura, agricultura, todo lo referente a la producción del vino, la miel, o incluso con temas de nutrición. A continuación, un listado del calendario lunar que queda en el resto del 2021:

Septiembre 2021

- Luna nueva: 7 septiembre

Publicidad

- Cuarto creciente: 13 septiembre

- Luna llena: 21 septiembre

Publicidad

- Cuarto menguante: 29 septiembre

Octubre 2021

- Luna nueva: 6 octubre

- Cuarto creciente: 13 octubre

Publicidad

- Luna llena: 20 octubre

- Cuarto menguante: 28 octubre

Noviembre 2021

- Luna nueva: 4 noviembre

- Cuarto creciente: 11 noviembre

- Luna llena: 19 noviembre

- Cuarto menguante: 27 noviembre

Diciembre 2021

- Luna nueva: 4 diciembre

- Cuarto creciente: 11 diciembre

- Luna llena: 19 diciembre

- Cuarto menguante: 27 diciembre

Cómo identificar las fases lunares

Más allá de la luna llena (cuando el satélite natural se ve resplandeciente) y la luna nueva (cuando no es visible), existen dudas recurrentes sobre cuándo la Luna se encuentra en la fase creciente y cuándo en menguante.

Imagen de una luna llena. Foto: Unsplash
Imagen simulada de una luna nueva. Foto: Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA

Como explica ABC España, uno de los trucos más habituales para identificar esto es pensar que la luna es “mentirosa”, porque no muestra una forma de C cuando es creciente, sino menguante.

Siguiendo esta regla de identificación podremos identificar la luna creciente y menguante en las imágenes siguientes:

Luna creciente. Foto: Pixabay
Luna menguante. Foto: Pixabay

Es importante saber que este método de diferenciación de las fases lunares se aplica solamente si se visualiza desde el hemisferio norte. En el caso de visualizar la Luna desde una localización del hemisferio sur, las fases creciente y menguante serían al contrario. (I)