Perú cobró este martes otros 22 millones de soles (5,5 millones de dólares) como parte de la reparación civil que debe pagar la empresa brasileña Odebrecht a favor del Estado peruano, informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Un comunicado oficial detalló que el pago se efectuó con fondos del Fideicomiso de Retención y Reparación (FIRR), conforme al cronograma de cuotas anuales establecido en el Acuerdo de beneficios y de colaboración eficaz suscrito por Odebrecht con el equipo especial de La Fiscalía y la Procuraduría del caso Lava Jato en Perú, que fue aprobado por una sentencia judicial.

El pago de esta tercera cuota se suma a otros 22 millones de soles (5,5 millones de dólares) ya cobrados en 2020 y 80 millones de soles (20 millones de dólares) que Odebrecht pagó en 2019.

Publicidad

Esos 124 millones soles (31 millones de dólares) son parte de los 760 millones de soles (190 millones de dólares) con que la empresa brasileña debe indemnizar a Perú por cuatro proyectos que reconoció haber obtenido en el país con pagos ilícitos.

Estos son la Carretera Interoceánica Sur (Tramos 2 y 3), la Línea 1 del Metro de Lima (Tramos 1 y 2), la Vía de Evitamiento del Cusco y la Vía Costa Verde, en el tramo del puerto limeño del Callao.

En el caso Odebrecht en Perú han sido comprometidos los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), así como el fallecido Alan García (2006-2011) y la líder opositora Keiko Fujimori, además de otros representantes de la clase política y empresarial del país.

Publicidad

Cinco años después de que se revelara a escala global esta gran trama de corrupción, en Perú aún se espera que la Justicia determine responsabilidades en una investigación que tuvo un gran impacto por la acción implacable y rápida de la Fiscalía, que sin embargo se vio ralentizada por la llegada de la pandemia.

Hasta el momento, en Perú solo se tiene una decisión judicial en la investigación seguida a Humala y su esposa, Nadine Heredia, para quienes la Fiscalía ha pedido 20 y 26 años y medio de cárcel, respectivamente, y en noviembre se dictó un auto de enjuiciamiento.

Publicidad

La pareja, que será procesada por la presunta aportación irregular de Odebrecht y del Gobierno de Venezuela a sus campañas electorales de 2006 y 2011, también está siendo investigada por la presunta concesión irregular del Gasoducto Sur Peruano a un consorcio liderado por Odebrecht en 2014.

En el caso de Toledo, su extradición a Perú fue avalada a fines de septiembre pasado por un juez de Estados Unidos por estar implicado en la presunta recepción de un soborno de unos 35 millones de dólares para facilitar los negocios de la empresa en el país.

El caso adquirió tintes trágicos en abril de 2019, cuando García se suicidó para evitar ser detenido por una orden fiscal, mientras que Kuczynski fue forzado a dimitir en 2018 por sus vínculos con la empresa y se encuentra en arresto domiciliario desde entonces.

La otra gran implicada es la tres veces candidata presidencial Keiko Fujimori, para quien la Fiscalía ha pedido 30 años de cárcel tras acusarla de haber recibido dinero irregular de Odebrecht para sus campañas de 2011 y 2016, pero aun se espera una decisión judicial sobre si se le abre juicio oral por este caso. (I)

Publicidad