Colombia y el resto del mundo son testigos de excepción del “milagro” ocurrido con los cuatro niños rescatados con vida de las entrañas de la selva del Guaviare, 40 días después de que se salvaran de un aparatoso accidente aéreo.

Estos niños son hermanos. La madre falleció el 1 de mayo de 2023, día en el que se siniestró una aeronave en la espesa selva. Junto con ella murieron otros dos adultos.

El papá y la abuela de los menores, Fátima, no perdieron la fe: sabían que la selva colombiana los regresarían. La alegría y agradecimientos a Dios, a los militares y a los rescatistas inundan las redes.

Publicidad

La localización de los cuatro hermanos reivindica el nombre del gran operativo desplegado en el vecino país para hallar a los niños. El dispositivo llevó por nombre Esperanza.

Les pido un favor, que yo soy su abuelita Fátima, ustedes me entienden. Tienen que estar quietos. Los están buscando. Escuchen el micrófono, estén parados, para que ellos los traigan.

Abuela de los hermanitos

Quiénes son los niños del “milagro”

Reportes conocidos por la prensa, como NTN 24, el viernes 9 de junio de 2023, los hermanitos presentaron deshidratación y debilidad.

Estos niños –llamados ahora por el presidente de Colombia, Gustavo Petro- “los niños de la paz” son Lesly Mucutuy, de 13 años, y sus hermanos Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años, y la guerrera Cristin Neruman Ranoque, una bebé de solo un año de edad.

Publicidad

El pasado 1 de mayo, la avioneta Cessna 206, matrícula HK 2803, se precipitó cuando cubría la ruta Caquetá (había salido de Aracuara) hasta San José del Guaviare.

Encuentran con vida a los niños perdidos en selva colombiana

Los peligros de la selva para los cuatro niños

Cuarenta días, cinco semanas después, la selva regresa a los niños a sus familiares.

Publicidad

Tras el rescate que alegró a todos los que siguieron con expectativa y oraciones este caso se conoció que los infantes, fueron valorados, estabilizados y llevados a un centro médico en Bogotá, la capital de Colombia.

Los hermanos presentaron picaduras de insectos, describió NTN 24. En el tiempo en el que estuvieron perdidos en la selva llovió más de 15 días por lo que soportaron frío intenso, añade el referido medio.

Además, las condiciones climáticas tan adversas los expusieron a riesgo de contraer “malaria, dengue o leishmaniasis”. Al caminar en ese intrincado ambiente corrían el peligro de caerse a lagunas o acantilados.

NTN 24 recordó que en esa selva habitan tigrillos y jaguares, entre otros animales. En el plano psicológico, señalaron, la dura experiencia pudo generarles “ansiedad, estrés y depresión” por tantos días de “desorientación y aislamiento”.

Publicidad

“Soy su abuelita Fátima. Tienen que estar quietos”: el conmovedor mensaje que se utiliza en la búsqueda de los 4 niños desaparecidos en la selva colombiana

¿Cómo sobrevivieron los hermanitos en la selva?

Estos niños quedaron solos. Caminaron sin la compañía de un adulto… Cómo hicieron para sobrevivir. Una de las respuestas gira en torno de saber que son indígenas de la etnia uitoto y manejan más información de la selva, pues viven otra, publicó Univisión.

La niña de 13 años habría tomado el control de la situación. Ella cuidó de sus hermanos, en especial de la bebé. En Semana, dijo Univisión, señalaron que los menores sabían qué comer y cómo vivir. Durante varios días, los militares y rescatistas lanzaron a la selva paquetes de comida y agua.

Los kits de alimentos que a diario enviaban desde el aire, también les ayudó a comer, sobrevivir y hacer posible el llamado “milagro”.

Univisión

Un tío abuelo de los niños, Fidencio Valencia, dio otras claves importantes para entender este “milagro”.

“Cuando se accidentó el avión (ellos) sacaron una harina y con eso sobrevivieron. Después de que se acabó la harina comenzaron a comer pepas (frutos)” encontrados en la selva, agregó de acuerdo con lo divulgado por EFE.

Valencia vio a los 4 niños en el Hospital Militar de Bogotá el sábado 10 de junio. Los notó “acabaditos”, pero de nuevo pone su fe en que se recuperarán pronto.

A los niños los cuidó y devolvió la selva. Mucho misterio rodea este caso que reafirma que la esperanza es lo último que se pierde. Lesly, Soleiny, Tien y Cristin… bienvenidos de nuevo a la vida. Dios los bendice.

(I)

Te recomendamos estas noticias