Pekín confirmó este lunes que el globo detectado sobrevolando Latinoamérica es chino, mientras Estados Unidos intentaba recuperar los restos de un artefacto similar abatido el fin de semana en su espacio aéreo.

China ha expresado su indignación por la decisión de Estados Unidos de derribar una primera sonda detectada sobre su territorio, que Pekín insiste que se trata de un aparato meteorológico que se desvió de su curso.

Este lunes, Pekín reconoció que el segundo globo que fue detectado el fin de semana sobre Latinoamérica, también es chino.

Publicidad

Globos de vigilancia

Los globos espía son globos enormes que se elevan a gran altura, cada uno del tamaño de tres autobuses, que se utilizan como dispositivos de vigilancia. Proporcionan una opción de vigilancia alternativa a los satélites, que se encuentran a mayor altitud en órbita terrestre baja o media. Estos globos espía tienen adjunto equipo de alta tecnología, incluyendo cámaras y sensores.

El globo espía de China ingresó al espacio aéreo de los Estados Unidos. sobre Alaska el 28 de enero, antes de volar sobre Canadá y luego regresar a cielo de Estados Unidos. Siete días después, un avión de combate estadounidense derribó el globo sobre el Atlántico frente a la costa de Carolina del Sur, una respuesta que China describió como una “reacción exagerada obvia”.

¿Cómo trabajan?

Los globos espía contienen gas como hidrógeno y helio que los ayudan a flotar con el viento, pero funcionarios estadounidenses dijeron que este globo tenía hélices para ayudar a dirigirlo. El Pentágono dijo que el globo era maniobrable y demostró que podía cambiar de rumbo.

Publicidad

Los globos espía suelen operar más alto que los aviones comerciales o incluso los aviones de combate y los aviones espía. Según los informes, el globo de China esta semana se registró flotando a unos 60.000 pies (11,3 millas), mientras que la mayoría de los aviones comerciales suben a 40.000 pies. Fue detectada sobre el estado de Montana en áreas sensibles donde se almacenan ojivas nucleares.

Los globos de vigilancia están equipados con cámaras, sensores y radares, que apuntan hacia el suelo, todos alimentados por paneles solares adjuntos, explica el Daily Mail. Las cámaras sofisticadas les permiten tomar fotografías de lo que hay en la superficie de la Tierra, potencialmente con poderosas capacidades de zoom. Incluso es probable que estas cámaras puedan ver fuera de la parte visible del espectro electromagnético, como el infrarrojo, lo que les permite observar de noche. “Si es de noche, una cámara que opera en la parte visible del espectro no le mostrará nada, todo estará oscuro”, dijo el ingeniero aeroespacial Iain Boyd de la Universidad de Colorado Boulder. “Pero una cámara infrarroja puede captar cosas del calor en la oscuridad”.

Publicidad

China insistió en que se trataba de un avión de vigilancia meteorológica, pero según EE.UU., llevaba equipo en la cápsula debajo del globo que no suele asociarse con actividades meteorológicas estándar o investigación civil.

El Ministerio chino de Relaciones Exteriores explicó el lunes que el objeto tienen fines civiles y es utilizado para una prueba de vuelo.

A causa de “las fuerzas meteorológicas y de su maniobrabilidad limitada, el dirigible se desvió seriamente de su ruta programada” y entró “accidentalmente en el espacio aéreo de Latinoamérica y el Caribe”, indicó un portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Mao Ning, en una rueda de prensa.

“China es un país responsable y siempre ha respetado estrictamente el Derecho internacional”, añadió.

Publicidad

“Nos hemos comunicado con las partes relevantes y estamos manejando [la cuestión] de forma adecuada, y no causaremos ninguna amenaza a ningún país”, continuó. (I)