La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio a conocer que este martes alcanzó los 100 millones de dosis de vacuna contra el COVID-19 adquiridas para América Latina y el Caribe.

La entidad explicó que esto se dio por los esfuerzos de su Fondo Rotatorio, socio del mecanismo Covax, y que la cifra se alcanzó con el lote de 151.200 dosis de vacunas Moderna para Haití y la donación de 1′511.640 dosis de vacuna Pfizer que España donó para Ecuador.

En Ecuador se podría dejar de usar la mascarilla en espacios abiertos en próximos meses dependiendo de la positividad viral, estima la ministra de Salud

“Gracias a la labor de Covax y nuestro Fondo Rotatorio y al generoso apoyo de los donantes que ayudaron a nuestra región a asegurar las dosis cuando el suministro era limitado, los países están en mejores condiciones para administrar las vacunas y proteger a su población, especialmente a los más vulnerables”, dijo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, en un comunicado.

Publicidad

Se indicó que el Fondo es el designado para la adquisición de Covax en América y se ha suministrado de vacunas a 33 países. Se especificó que alrededor del 30 % de las dosis fueron donaciones de Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Francia, Japón, Suecia, Noruega y Dinamarca.

OMS: La oportunidad de acabar con la pandemia del COVID-19 en 2022 puede perderse

Además se indicó que la cobertura de vacunación contra el COVID-19 aún es desigual ya que catorce países y territorios no han inmunizado al 40 % de su población. (I)