La retirada de las tropas rusas en Jersón, una ciudad al sur de Ucrania que permanecía ocupada por el ejército de Vladimir Putin, causó que los ucranianos vean la luz al final del túnel tras nueve meses de guerra.

Volodimir Zelenski, el presidente de Ucrania, acudió hoy a Jersón y saludó a los soldados y las familias locales de la ciudad. “El principio del fin de la guerra”, llamó Zelenski a la ofensiva que hizo retirar a las tropas rusas, uno de los mayores éxitos de Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, visita Jersón. EFE/EPA/OLEG PETRASYUK Foto: OLEG PETRASYUK

Las tropas ucranianas llegaron al centro de la ciudad el viernes después de que Rusia abandonara la única capital regional que había capturado desde su invasión.

Publicidad

“¡Por fin, mi ciudad libre!” gritaron jubilosos los ciudadanos de Jersón luego de la reconquista del territorio por tropas ucranianas tras casi nueve meses de ocupación rusa

Zelenski dijo que el ‘ejército fuerte’ de Ucrania estaba reclamando persistentemente los territorios tomados por Rusia al tiempo que reconocía las dificultades y el alto costo humano. “Estamos avanzando. Estamos listos para la paz, la paz para nuestro país”, expresó el mandatario mientras veía la bandera amarilla y azul de Ucrania izarse en Jersón.

El presidente informó que los soldados rusos que no alcanzaron a huir junto a sus comandantes, la semana pasada, están siendo detenidos. Además, comentó que la policía de Ucrania está identificando a las personas en Jersón que pudieron haber colaborado con las tropas rusas.

EFE/EPA/IVAN ANTYPENKO Foto: IVAN ANTYPENKO

En su visita a la ciudad, Zelenski dijo que era “imposible matar a Ucrania” y le agradeció a sus soldados su esfuerzo por la retirada de los rusos. ‘Esto es lo que hizo la Federación Rusa en nuestro país, mostró al mundo entero que puede matar. Pero todos nosotros, nuestras fuerzas armadas, nuestra Guardia Nacional y los (servicios) de inteligencia han demostrado que es imposible matar a Ucrania”, dijo Zelenski.

Publicidad

“En mi mente me despedí de mis hijos, nietos y bisnietos”: el terrible relato de una ucraniana de 75 años que fue golpeada, mutilada y violada por un soldado ruso

El mandatario agradeció también a la OTAN y a otros aliados por su apoyo en la guerra contra Rusia y dijo que la entrega de sistemas de cohetes de Estados Unidos había marcado una gran diferencia para Kyiv.

“El precio de esta guerra es alto. La gente está herida. Un gran número de muertos. (Las fuerzas rusas) se fueron o escaparon; creemos que escaparon porque nuestro ejército rodeó al enemigo y estaban en peligro”, dijo Zelenski. “Hubo feroces batallas, y el resultado es que hoy estamos en la región de Jersón”, añadió.

Publicidad

EFE/EPA/STR Foto: STR

“Por favor, no olviden que la situación en Jersón sigue siendo muy peligrosa”, advirtió Zelenski. “En primer lugar, hay minas. Lamentablemente, uno de nuestros zapadores murió y otros cuatro resultaron heridos mientras limpiaban las minas”, manifestó el presidente.

Zelenski además prometió restaurar los servicios esenciales en la ciudad. “Estamos haciendo todo lo posible para restablecer las capacidades técnicas normales para el suministro de electricidad y agua lo antes posible”, dijo el mandatario.

Traeremos de vuelta el transporte y el correo. Traigamos una ambulancia y medicina normal. Por supuesto, ya se está iniciando el restablecimiento del trabajo de las autoridades, la policía y algunas empresas privadas”, aseguró Zelenksi.

(I)

Publicidad