NOTICIAS

Publicidad

Dictan 19 años de prisión para mujer que fue con su hijo a la cárcel y su nueva pareja lo golpeó: el niño murió y los demás presos asesinaron al padrastro

Karelys Arcila Montilla, de 27 años, dejó a su niño con su nueva pareja unos minutos. Al volver, lo halló inerte y lesionado. Sucedió en Aragua, Venezuela

Los lamentables hechos ocurrieron en diciembre de 2022 en la cárcel de Tocorón. Foto: Pexels/Rodnae Productions

Publicidad

Actualizado el 

Todo se salió de control y desencadenó en tragedia. Una mujer que llevó a su hijo de un año a una cárcel, en diciembre de 2022, acaba de recibir condena por la muerte del infante.

Los hechos ocurrieron el 11 de diciembre de 2022 en las instalaciones del Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en Tocorón, en el centro de Venezuela.

A la mujer, Karelys Grymayry Arcila Montilla, de 27 años, la condenaron a 19 años y 8 meses de prisión, “luego que admitiera su responsabilidad en la muerte de su bebé de un año de edad”.

Publicidad

Así lo informó el pasado 28 de abril de 2023 el Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Venezuela.

El Tren de Aragua, la banda delincuencial que siembra el terror en América Latina y se maneja desde una cárcel en Venezuela

Qué pasó en la cárcel de Tocorón con el niño

Ese día, Karelys Arcila estaba con el infante visitando “a su nueva pareja”, quien fue enviado a Tocorón por el delito de robo agravado.

La mujer salió a hacer una compra; al volver, notó que su hijo presentaba una lesión en un ojo y que, además, no se movía.

Publicidad

Lo trasladó hasta un ambulatorio de la población de San Francisco de Asís y, según el MP, el niño ingresó sin signos vitales. La ONG Una Ventana a la Libertad denunció el hecho en enero de 2023.

Al relatar lo sucedido identificaron al violento agresor del niño como Humberto Rafael Sosa Vargas, de 32 años.

Publicidad

El niño estaría de cumpleaños y su madre pretendía festejarlo en el área social del centro penitenciario.

ONG Una Ventana a la Libertad

“Al ir de compras (refrescos y golosinas), la mujer dejó al niño con Sosa Vargas. Cuentan testigos, que, al regresar Arcila Montilla, consiguió a su hijo ensangrentado, desmayado y con baja respiración”, dijo la ONG.

Al enterarse la población carcelaria sobre el deceso del bebé, tomaron justicia por sus manos y minutos más tarde Sosa Vargas fue asesinado, ampliaron.

La misma ONG notifica este lunes 1 de mayo que “Sosa Vargas llevaba seis meses detenido acusado de abuso sexual a menores”. Difiere del delito señalado por el MP.

La sentencia para la madre

Karelis Arcilla fue detenida por el doloroso caso, señalaba el 5 de enero de 2023 la citada ONG.

Publicidad

Por su parte, el MP venezolano apuntó a finales de abril que el pequeño falleció de una hemorragia por traumatismo cráneo encefálico.

La mujer intentó ocultar el hecho y en diversas ocasiones cambió la historia, no obstante cedió al enterarse que su hijo también fue abusado antes de recibir el golpe que lo mató.

ONG Una Ventana a la Libertad

En el inicio del juicio, “representantes de la Fiscalía 16 de esa jurisdicción ratificaron la acusación contra la mujer por el delito de homicidio intencional calificado, previsto en el Código Penal”.

El Tribunal 4º de Juicio del estado Aragua dictó la condena de 19 años y 8 meses contra Arcila Montilla.

(I)

Te recomendamos estas noticias

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad