Un juez de Perú condenó este viernes a 20 años de cárcel a cinco jóvenes por haber violado en grupo a una chica, en un caso que conmocionó al país por su similitud con el de “La Manada” de España.

La jueza Lorena Janssen, del Décimo Juzgado Penal Liquidados de la Corte Superior de Justicia de Lima, también condenó a los cinco implicados a pagar una indemnización de 100.000 soles (unos 25.000 soles) a la víctima.

Los condenados son Manuel Vela, Sebastián Zevallos, José Arequipeño, Diego Arroyo y Andrés Fassardi, todos ellos menores de 25 años, quienes el 17 de octubre de 2020 violaron conjuntamente a una chica de 21.

Publicidad

Conmoción por violación grupal en Quito, al estilo La Manada de España

La violación se produjo en una casa del distrito limeño de Santiago de Surco, donde se habían reunido para realizar una fiesta clandestina que se saltaba las restricciones sociales impuestas por la pandemia de covid-19.

Las pruebas presentadas durante el juicio demuestran que la víctima fue drogada antes del hecho con una sustancia sedante llamada benzodiacepina.

El testimonio de la víctima intentó ser deslegitimado por los abogados de los condenados, según advirtió la organización feminista Flora Tristán, que prestó apoyo legal a la denunciante.

Publicidad

Si bien los agresores, que estaban en prisión preventiva desde octubre del año pasado, reconocieron que practicaron relaciones sexuales, siempre sostuvieron que fueron consentidas, pero los exámenes practicados a la víctima determinaron evidencias de un ataque sexual.

Ratifican condena a 'La Manada': 9 años de cárcel por abuso sexual en las fiestas de San Fermín

De acuerdo con el relato de la víctima, ella fue llevada a un baño sin luz donde le exhortaron desnudarse para luego ser ultrajada por cuatro de los cinco implicados.

Publicidad

Uno del grupo se quedó observando la escena sin querer participar, pero omitió ayudar a la víctima cuando esta le pidió ayuda.

Al estilo del tristemente célebre caso de “La Manada” en España, este caso generó de inmediato el rechazo y la indignación en todo el Perú, que se exacerbó luego de que el abogado de uno de los detenidos asegurase que a la joven “le gustaba la vida social”.

La declaración del letrado generó una cadena de protestas en redes sociales y, en cuestión de horas, el mensaje “soy una chica a la que le gusta la vida social” fue compartido miles de veces y reproducido en carteles por artistas y personajes públicos.

Las palabras del abogado incluso fueron criticadas por el entonces mandatario del país Martín Vizcarra (2018-2020), quien expresó que esos supuestos “atenuantes” en el delito “son inaceptables”. (I)

Publicidad