El Departamento de Estado de Estados Unidos donó 20 mil dólares a la sede de Cuenca del Centro Ecuatoriano Norteamericano para desarrollar un programa para “promover la diversidad y la inclusión”.

El dinero, cuya donación fue otorgada el pasado 30 de septiembre, permitía al centro cultural realizar “tres talleres, 12 funciones de teatro drag y un documental de dos minutos” hasta el 31 de agosto de 2023.

Un influyente congresista republicano envió una carta al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en protesta por dicha subvención de 20.600 dólares, según un comunicado difundido el martes.

Publicidad

Críticas a Joe Biden

El líder del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, considera que esta asignación “plantea interrogantes importantes sobre las decisiones de concesión de subvenciones (...) y las opiniones generales” del gobierno del presidente Joe Biden “sobre los objetivos de la política exterior de Estados Unidos en la región”.

Se refiere a los 20.600 dólares otorgados a la oenegé Centro Ecuatoriano Norteamericano de Cuenca “para promover la diversidad y la inclusión”, según la página web USAspending, fuente oficial de datos de gastos del gobierno de Estados Unidos.

El dinero se destina a tres talleres, 12 funciones teatrales de drag queen y un documental de dos minutos, especifica.

Publicidad

“Cuesta imaginar cómo el departamento (de Estado) determinó que financiar ‘representaciones teatrales drag’ sería un uso valioso de los dólares de los contribuyentes”, se queja McCaul, quien se declara sorprendido por este tipo de ayudas “en medio de una crisis nacional (migratoria ndlr) en la frontera suroeste y la creciente expansión e influencia de China” en América Latina y el Caribe.

Respuesta de directora del CEN

Alicia Boroto, directora del Centro Ecuatoriano Norteamericano Abraham Lincoln, según el medio católico Aciprensa dijo el 21 de octubre que su programa busca proporcionar un espacio para “el intercambio cultural y la expresión creativa para adolescentes y adultos jóvenes para promover la tolerancia”.

Publicidad

También dijo que el programa es voluntario y “está dirigido a jóvenes de 15 años en adelante, con el consentimiento de los padres de familia”, dijo Boroto.

Conocer de más donaciones

En la carta, el congresista republicano Michael McCaul pide a Blinken una sesión informativa, a más tardar el 7 de noviembre, la víspera de las elecciones de medio mandato en las que se renueva la Cámara de Representantes, más de un tercio del Senado y una treintena de gobernadores de Estados Unidos.

McCaul le solicita además documentación sobre las subvenciones y una lista de los programas para Ecuador “que incorporen conceptos que van desde la diversidad, la inclusión y la representación hasta la equidad y la accesibilidad”. (I)