En la próxima sesión del pleno del Congreso de Perú _que sería el martes 4 de abril_ se consultará la admisión de la Moción 5372, que propone la vacancia de la presidenta Dina Boluarte.

Tras darse cuenta de la referida moción de vacancia presidencial en la sesión plenaria del jueves, corresponde votar su admisión en el próximo pleno, conforme al articulo 89-A del Reglamento del Parlamento.

José Williams, presidente del Congreso, informó que el pedido de vacancia ha sido puesto en conocimiento de la jefa de Estado, reportó la agencia de noticias Andina.

Publicidad

La Moción 5372 fue presentada por los congresistas Nieves Limachi, Guillermo Bermejo, Betssy Chavez, Hamlet Echevarría, Luis Kamiche (Perú Democrático), María Agüero, Waldemar Cerrón, Flavio Cruz, Alex Flores (Perú Libre), entre otros.

El documento solicita que se declare la permanente incapacidad moral de Boluarte, según lo previsto en el artículo 113.2 de la Constitución Política, y en consecuencia, la aplicación del artículo 115 de la Constitución Política que regula la sucesión presidencial.

El inciso b) de ese dispositivo legal señala que “para la admisión del pedido de vacancia se requiere el voto de por lo menos el cuarenta por ciento de congresistas hábiles. La votación se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta de la moción”.

Publicidad

“El Pleno del Congreso acuerda día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia, sesión que no puede realizarse antes del tercer día siguiente a la votación de la admisión del pedido ni después del décimo, salvo que cuatro quintas partes del número legal de congresistas acuerden un plazo menor o su debate y votación inmediata (…)”, señala el inciso c) del reglamento. (I)