Sin consenso el Congreso peruano postergó nuevamente el martes la sesión para decidir el adelanto de las elecciones para este año, cuando centenares de manifestantes en el centro de Lima exigieron la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

El Congreso suspendió por tercera vez, desde el viernes, la sesión para debatir y votar sobre el anticipo de elecciones y se citó “para mañana, 1 de febrero, a las 11:00 am (16H00 GMT)”, anunció la cuenta parlamentaria en Twitter.

En un parlamento fraccionado en más de diez fuerzas políticas, además de congresistas independientes, las bancadas de derecha impulsan el adelanto de elecciones, anticipadas previamente para abril de 2024.

Publicidad

Boluarte y el partido fujimorista de derecha Fuerza Popular defienden el adelanto de elecciones para apaciguar las protestas que ha dejado 48 muertos desde que empezó la crisis el 7 de diciembre.

Pero las bancadas de izquierda quieren que se incluya en ese proyecto de ley un referéndum sobre una Asamblea Constituyente, la gran manzana de la discordia entre la dirigencia política peruana.

“La crisis en Perú se debe al modelo neoliberal que ha fracasado (...) lo que tiene que ir acompañado de este adelanto de elecciones, es la consulta popular para una Asamblea Constituyente”, dijo el congresista Edgar Tello, del izquierdista Bloque Magisterial.

Publicidad

Cientos de personas desfilaron por el centro de Lima hasta acercarse en la noche a unos 200 metros del Parlamento, luego de una marcha donde los manifestantes de regiones y de la capital exigieron una vez más “Dina renuncia ya”, pero también la disolución del Congreso, ampliamente desacreditado por la opinión pública.

Algunas escaramuzas con la policía se registraron al final de la manifestación, cuando los agentes lanzaron bombas lacrimógenas que terminaron por dispersar a los manifestantes.

Publicidad

“Así prospere el adelanto de elecciones, el pedido del pueblo es único: la renuncia de la señora Dina Boluarte. ¿Qué solucionamos con adelanto de elecciones si el pueblo no quiere saber nada de Dina Boluarte?, dijo a la AFP el estudiante de Puno (sur) Nelson Calderón, de 30 años, que estaba en la protesta de Lima.

La calle no cede

“La gran marcha en Lima, Dina renuncia ya”, lema de la manifestación del martes, fue convocada por fuerzas sindicales, gremiales y campesinas también en otras ciudades, como en Arequipa y Juliaca, en la región de Puno, fronteriza con Bolivia.

En Cusco los manifestantes le pidieron a los comerciantes cerrar sus negocios en solidaridad con la protesta.

Boluarte ha reconocido que la tensión social sigue en aumento, con bloqueos que han generado escasez de productos básicos y combustible en regiones.

Publicidad

En la ciudad de Juliaca, seis chamanes pronosticaron que Boluarte renunciará en los próximos días.

“Durante esta semana Dina va a renunciar por tantos muertos que habido en el Perú”, dijo uno de los curanderos que arrojaron un puñado de hojas de coca al suelo para realizar el pronóstico.

Autogolpe de Castillo

El poder político parece incapaz de hallar una respuesta a las demandas de la población, sobre todo rurales del sur andino, históricamente postergada, que había apostado a mejorar sus condiciones de vida con la llegada del izquierdista Pedro Castillo a la presidencia (2021-2022), destituido y detenido el 7 de diciembre tras intentar disolver el Congreso.

Boluarte, entonces vicepresidenta, asumió las riendas del gobierno. (I)