NOTICIAS

Publicidad

Congreso de Perú no aprobó proyecto de ley de adelanto de elecciones para diciembre de 2023

Hatsa este viernes se ha elevado a 20 el número de fallecidos durante las protestas en Perú.

Simpatizantes de Pedro Castillo se manifiestan para pedir la salida de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso hoy, en el distrito de la Joya, en Arequipa (Perú). Foto: José Sotomayor Jiménez

Publicidad

Mientras siguen las manifestaciones y rige un toque de queda en 15 de las 24 provincias peruanas, el pleno del Congreso de Perú rechazó este viernes un proyecto de adelanto de elecciones generales para diciembre de 2023, con base en la propuesta de la mandataria que reemplazó a Pedro Castillo.

Una grave crisis política y social agita a la nación andina desde el pasado 7 de diciembre con manifestaciones que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Parlamento y el adelanto de comicios.

El proyecto de ley, que comenzó a debatirse desde la tarde del jueves fue presentado por el presidente de la Comisión de la Constitución, el fujimorista Hernando Guerra, y recibió 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones, por lo que no recibió el apoyo mayoritario absoluto de 87 votos que exige la ley.

Publicidad

El ministro de Justicia presentó al Congreso dos vías para adelanto de elecciones. La primera para diciembre del 2023, y la segunda posibilidad para abril del 2024.

Medios peruanos informaron que la presidenta Dina Boluarte detalló que, con el apoyo de los gobernadores regionales, se abrirán espacios de diálogo para escuchar las demandas de los manifestantes. La mandataria ha convocado a los líderes católicos, evangelistas y cristianos para que integren el proceso de diálogo con las regiones movilizadas, luego de que se elevara a 20 el número de fallecidos durante las protestas a nivel nacional

Una persona grita arengas junto a miembros de la Policía mientras sostiene un cartel contra la presidenta Dina Boluarte, hoy, durante una manifestación en los exteriores de Palacio de Justicia en Lima (Perú). Foto: Aldair Mejía

Este viernes, los ministros de Educación y Cultura, Patricia Correa y Jair Pérez, que tienen apenas una semana en el cargo en el nuevo gobierno de Dina Boluarte, renunciaron tras la muerte de manifestantes en cortes de vías y protestas, sobre todo en la zona sur del Perú.

Publicidad

Un total de 20 personas han muerto durante las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte, 10 de ellas en las últimas 24 horas, mientras rige el segundo día del estado de emergencia a nivel nacional con un toque de queda en 15 provincias. La consigna de los manifestantes es la renuncia de la presidenta que reemplazó al renunciante mandatario Pedro Castillo y la salida de todos los congresistas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad