El Congreso de Perú reinició este miércoles el debate sobre el adelanto de las elecciones para este año, un intento de calmar la ola de protestas que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y la renovación parlamentaria. El proyecto de ley que se debatirá en la sesión de este miércoles contempla anticipar las elecciones generales para diciembre de 2023 y que las nuevas autoridades asuman en mayo de 2024, según leyó el presidente del Parlamento, José Williams, tras el reinicio de la sesión a las 11:40.

En diciembre el Congreso aprobó anticipar los comicios para abril de 2024. “El propósito de esta propuesta es uno solo: hemos adelantado este tema porque nuestro país se desangra”, dijo el parlamentario fujimorista Hernando Guerra García, de Fuerza Popular (derecha).

El Congreso suspendió el martes por tercera vez, desde el viernes, la sesión para debatir y votar sobre el anticipo de elecciones, dividido por el interés de las bancadas de izquierdas en condicionar su voto a cambio de un referéndum para formar una Asamblea Constituyente.

Publicidad

Hoy el Congreso tomará una importante decisión ante la crisis política”, dijo el jefe de Parlamento, José Williams, en Twitter. “Quien debe ganar es la gran mayoría de los peruanos”, apuntó. En un Parlamento fraccionado en más de diez fuerzas políticas, además de congresistas independientes, las bancadas de derecha impulsan el adelanto de elecciones.

Boluarte y el partido fujimorista de derecha Fuerza Popular defienden el adelanto de elecciones para apaciguar las protestas, que han causado 48 muertos desde que empezó la crisis, el 7 de diciembre, con la destitución y detención del expresidente izquierdista Pedro Castillo, que intentó disolver el Congreso y gobernar por decreto.

En paralelo a la crisis política, las protestas continuaban el miércoles en zonas del país, incluido el centro de Lima. En el sur andino, región históricamente postergada, se registraban bloqueos de rutas con neumáticos y troncos incendiados.

Publicidad

En la región centro andina de Junín, decenas de pobladores bloquearon la carretera central y calles de la ciudad de Huancayo, a unos 300 km de Lima. En Puno (sureste), bajo una leve lluvia, decenas de campesinos y transportistas realizaban una movilización por las calles de Juliaca. (I)