El Consejo de Seguridad de la ONU pidió este sábado la “plena adhesión” al alto el fuego entre Israel y Hamás, en su primera declaración unánime desde que comenzó el conflicto el 10 de mayo, indicaron fuentes diplomáticas.

“Los miembros del Consejo de Seguridad acogieron con beneplácito el anuncio de un alto el fuego a partir del 21 de mayo y reconocieron el importante papel de Egipto y otros países de la región”, agrega el documento, aprobado incluso por Estados Unidos luego de que se eliminara un párrafo sobre la condena de la violencia en el texto inicial.

Washington había rechazado hasta ahora tres declaraciones, así como un proyecto de resolución francés que exigía “un cese inmediato de las hostilidades” y pedía “la entrega y distribución sin obstáculos de ayuda humanitaria en toda Gaza”.

Publicidad

En el texto, propuesto por China, Noruega y Túnez, el Consejo de Seguridad pide un respeto absoluto al alto el fuego, y señala simplemente que los países miembros “deploran las pérdidas civiles debido a la violencia”.

Israel y Hamás respetan el primer día de alto al fuego tras 11 días de bombardeos

Además, el Consejo destacó “la necesidad inmediata de asistencia humanitaria a la población palestina, particularmente en Gaza, y apoyó el llamado del secretario general [de la ONU, Antonio Guterres] a la comunidad internacional para (...) reconstruir” el enclave palestino.

Finalmente, los integrantes del Consejo destacaron que es “urgente restablecer la calma y reafirmaron la importancia de lograr una paz completa basada en la concepción de una región donde dos estados democráticos, Israel y Palestina, convivan uno al lado del otro, en paz con fronteras seguras y reconocidas”.

Publicidad

Desde que comenzaron los enfrentamientos el 10 de mayo, al menos 248 palestinos, incluidos 66 niños y combatientes de Hamás, murieron en ataques israelíes. Mientras que 12 personas perdieron la vida en Israel, entre ellos un niño, una adolescente y un soldado, en acciones palestinas desde Gaza, con disparos de más de 4.000 cohetes a ese territorio.

Se espera que el Consejo de Seguridad vuelva a hablar sobre el conflicto palestino-israelí el jueves en su reunión pública mensual sobre el tema, programada antes del estallido del conflicto. Esta será su quinta reunión sobre el tema este mes, después de cuatro reuniones de urgencia, incluidas tres a puerta cerrada y una pública.

Publicidad

Israel y Gaza viven este sábado un segundo día de calma tras la tregua de la madrugada del viernes, y poco a poco dejan atrás su peor escalada bélica desde 2014.

Marchas en Francia y Nueva York

Este sábado en varias ciudades francesas hubo manifestaciones en apoyo de los palestinos. Foto: EFE

Miles de personas se manifestaron este sábado en Nueva York para mostrar su apoyo al pueblo palestino en una atronadora marcha que recorrió una de las principales avenidas del multicultural distrito de Queens, y en la que se pidió la libertad para Palestina.

El evento, en el que se vieron innumerables pañuelos y banderas palestinas, se caracterizó por los fuertes tambores y los lemas que constantemente gritaban los asistentes, entre el que destacó el “Free, Free Palestine” y el “No Justice, No Peace”.

Los entandartes palestinos ondeaban no sólo a pie de calle, sino también desde lo alto de los semáforos, edificios o camiones en el barrio de Sunnyside, a lo largo del Queens Boulevard, que estaba atestado de gente.

Publicidad

PUBLICIDAD INTERNACIONAL Israel acepta un alto al fuego en Gaza

Mientras, los manifestantes repetían los lemas “Say it loud, say it clear, we don’t want Zionists here” (Díganlo alto, díganlo claro, no queremos sionistas aquí) y “From the river to the sea, Palestine will be free” (Desde el río hasta el mar, Palestina será libre), una frase que incluso se vio en el cartel de uno de los cines locales frente a los que pasó la marcha.

Parte de la comunidad judía ortodoxa de Nueva York, donde se concentra un buen número de ellos, también quiso mostrar su apoyo a Palestina marchando en primera línea de la manifestación, vestidos con su tradicional atuendo del Shabbat.

En París y en varias ciudades francesas también hubo congregaciones para reiterar su apoyo a los palestinos, dos días después de que un cese del fuego puso fin a once días de enfrentamientos sangrientos entre Israel y Hamás en la franja de Gaza.

“No es porque hay un cese del fuego que el asunto está resuelto. Esta lucha concierne todas las personas apegadas a los valores de justicia, dignidad y derecho”, dijo a la AFP Bertrand Heilbronn, presidente de la asociación France Palestine Solidarité (AFPS) que convocó junto con otras organizaciones el acto.

Anunciado como desfile, la movilización fue limitada a una congregación en la plaza de la República por la prefectura de policía de París, que había prohibido las manifestaciones del fin de semana pasado. (I)