NOTICIAS

Publicidad

Contraataque, así se explica la nueva “estrategia de seguridad nacional” que Japón ensayará para contener a China

Las autoridades japonesas adoptaron una reforma radical para protegerse del poderío militar de China y contraatacar si es necesario.

Foto: Kazuhiro NOGI / AFP/File

Publicidad

Actualizado el 

Una nueva doctrina de defensa se puso en marcha en Japón para contrarrestar el poderío militar de China, con una reforma radical que implicaría aumentar el doble del gasto de defensa y potenciar el alcance de sus misiles actuales.

En un esfuerzo por proteger la seguridad del archipiélago, el gabinete aprobó un plan para reforzar la política militar hasta un 2% del PIB de aquí a 2027, una decisión que está apoyada en su mayoría por la opinión pública.

Según el primer ministro japonés, Fumio Kishida, él está “determinado a cumplir con su misión de proteger a la nación y sus habitantes en este momento crucial de la historia”. Sin embargo, la doctrina de defensa se acomodaría “al marco de su Constitución, del derecho internacional y del derecho japonés”.

Publicidad

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ofrece una conferencia de prensa este viernes en Tokio. EFE/EPA/DAVID MAREUIL / POOL Foto: DAVID MAREUIL / POOL

Debido a su Constitución pacifista, una medida adoptada tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial, a Japón se le prohíbe adquirir un ejército. Aún así, el país incrementa su presupuesto de defensa regularmente desde hace décadas, aunque nunca sobrepasa del 1% del PIB.

Japón también pretende dotarse de misiles de largo alcance capaces de golpear bases de lanzamiento de misiles en el extranjero en caso de ataque.

¿Por qué China representa un peligro para Japón?

Las autoridades japonesas argumentan que China plantea “una grave preocupación para Japón y para la comunidad internacional”, además de “un desafío estratégico sin precedentes para la paz y la estabilidad de Japón”.

Publicidad

El país del Sol Naciente teme que el creciente poderío militar de China, además de sus recientes alianzas estratégicas con las Islas Salomón y Kiribati en el Pacífico y su interés respecto a Taiwán, lo convierta en un objetivo para China.

Ejercicios navales del ejército chino en el Mar de la China Meridional Li Gang / AP

Este año también se llevaron a cabo varias maniobras aéreas navales ruso-chinas cerca de Japón, cuyas propias relaciones con Rusia se enfriaron a raíz de la invasión en Ucrania y las sanciones de Tokio a Moscú.

Publicidad

Filipinas muestra imágenes de buques chinos en sus aguas territoriales

China “se opone firmemente” a esta política, que “se desvía del compromiso de Japón con las relaciones bilaterales y el consenso” con Pekín, y que “contiene calumnias infundadas contra China”, advirtió el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin.

La Casa Blanca, en cambio, afirmó que la reforma “fortalece y moderniza” la alianza militar entre Estados Unidos y Japón. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad