Las protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini, quien fue detenida por supuestamente llevar mal puesto el velo (hiyab), ya dejan 26 fallecidos.

Pero además de las manifestaciones para pedir justicia por la joven, que han tenido una fuerte represión por parte del Gobierno, también se han organizado marchas en apoyo al régimen de Irán.

Amini, de 22 años, fue detenida el 13 de septiembre en Teherán por vestir de manera “inapropiada” por parte de la policía moral, encargada de hacer cumplir el estricto código de vestimenta de Irán.

Publicidad

Murió tres días más tarde en un hospital adonde llegó en coma tras sufrir un ataque al corazón. Las autoridades aseguraron que la joven tuvo problemas de salud, versión que fue rechazada por la familia.

Este viernes, miles de iraníes expresaron su apoyo al Gobierno iraní. Durante las concentraciones se escucharon apoyos al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, y al fallecido ayatolá Ruholá Jomeiní. También circularon frases como “La causa de las protestas es América”, “Muerte a América” y “Muerte a Israel”.

Una iraní lleva un retrato del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, mientras marcha durante una manifestación a favor del hijab en la capital, Teherán, el 23 de septiembre de 2022. Foto: AFP

“Estoy en contra de los disturbios, estamos en un país islámico y el hiyab es parte de las leyes”, dijo a la agencia Efe una manifestante de 50 años, ama de casa y madre de dos hijas. “No estoy de acuerdo con que la gente decida si quiere llevar hiyab porque muchos jóvenes han muerto por la Revolución Islámica”, agregó.

Publicidad

Además de estas marchas gubernamentales en Teherán y en otras ciudades, para intentar aplacar las manifestaciones para pedir justicia por la muerte de Amini, las autoridades iraníes bloquearon el jueves el acceso a Instagram y WhatsApp, tras días de protestas.

Miles de iraníes participan en una manifestación de apoyo al gobierno contra las recientes protestas antigubernamentales en Irán, después de la ceremonia de oración del viernes en Teherán, Irán, el 23 de septiembre de 2022. Foto: ABEDIN TAHERKENAREH

Si bien la televisión estatal IRIB de 26 fallecidos en los choques, grupos de derechos humanos con sede en Europa hablan de 31 muertos en las protestas.

Publicidad

Presidente en CNN

En medio de las protestas en Irán así como en otras partes del mundo por el uso del velo, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se retiró el miércoles de una entrevista Christiane Amanpour, presentadora internacional de CNN, en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Amanpour _quien creció en la capital iraní y habla farsi con fluidez_ rechazó una demanda de último minuto por parte de Raisi, quien le pidió usar un pañuelo o velo en la cabeza para la entrevista.

La presentadora dijo que usa un pañuelo en la cabeza mientras informa en Irán para cumplir con las leyes y costumbres locales, “de lo contrario, no podría operar como periodista”. Pero dijo que no se cubriría la cabeza para realizar una entrevista con un funcionario iraní fuera de un país donde no se requiere.

Amanpour, entre otros temas, había planeado cuestionar a Raisi sobre la muerte de Amini y las protestas. “Mientras continúan las protestas en Irán y la gente está siendo asesinada, habría sido un momento importante para hablar con el presidente Raisi”, dijo en Twitter. (I)

Publicidad