NOTICIAS

Publicidad

¿Nueva señal del ascenso mediático y político de la niña a la que llaman “La Sucesora”? En Corea del Norte queda prohibido que ninguna otra mujer lleve el nombre de la hija de Kim Jong-Un

El nombre Ju-Ae queda reservado únicamente para la hija del líder Kim Jong-Un. Para los analistas, sube el culto a la personalidad que rodea al gobernante

Desde noviembre de 2022, la aparición de la niña junto a su polémico progenitor se ha hecho más frecuente en actos políticos y militares. EFE/EPA/KCNA EDITORIAL USE ONLY Foto: KCNA

Publicidad

A partir de ahora, por disposición gubernamental, en Corea del Norte queda “prohibido” llamarse Ju-Ae. Ese nombre ninguna mujer podrá llevarlo y quien ya lo tenga deberá recurrir a los trámites legales para cambiárselo.

En ese país asiático el nombre Ju-Ae queda reservado únicamente para la hija del enigmático gobernante Kim Jong-Un.

Ju-Ae significa: noble hijo de la más alta dignidad.

Poco se sabe del círculo familiar de la cabeza del líder norcoreano. Solo se conoce que su esposa es Ri Sol-j, y tiene tres hijos, señala El Tiempo.

Publicidad

Ju-Ae sería la segunda hija del matrimonio y tiene entre 10 y 12 años. Es sobre ella en quien ha recaído, los últimos meses, los flashes al acompañar a su padre a varios actos militares y de gobierno.

Las fotos y videos los captan tomados de la mano y conversando.

En medio de ese “coqueteo” con autoridades y medios de Corea del Norte se ha hecho público la nueva norma sobre el uso del nombre de la adolescente.

Publicidad

Líder de Corea del Norte Kim Jong Un muestra a su sucesora al supervisar lanzamiento de misil intercontinental

La resolución dispuesta por Kim Jong-Un

Las autoridades de Corea del Norte “convocaron a las mujeres existentes en el departamento de registro de residentes bajo el nombre ‘Ju-Ae’ al Ministerio de Seguridad para cambiar sus nombres”, señaló una residente de la provincia de Pyonyang al medio ‘Radio Free Asia’, a mediados de esta semana.

Según El Tiempo, la medida no solo aplica para esa provincia, pues ya se emitió una orden para cambiar el nombre de quienes sean conocidas como Ju-Ae.

Publicidad

Lo que sucede con Ju-Ae ya pasó con su polémico padre: Hace 12 años, “cuando Kim Jong-Un se alistaba para ser líder, su padre prohibió el uso de su nombre, obligando a las personas a cambiar su documentación y registros de nacimiento”.

Ju-Ae… ¿la sucesora?

De chaqueta blanca y zapatillas rojas, acompañada de su padre, resaltaba la hija de Kim Jong-Un el 18 de noviembre de 2022 cuando fue a la prueba de un nuevo tipo de misil balístico intercontinental (ICBM) en Pyongyang, la capital de Corea del Norte.

Desde ese día, no pocos medios comenzaron a insinuar que ella sería la sucesora del hombre fuerte del régimen de Pyongyang.

El líder norcoreano Kim Jong-Un, acompañado de su hija durante la prueba de un nuevo tipo de misil balístico intercontinental (ICBM) en Pyongyang, Corea del Norte, el 18 de noviembre de 2022. Foto: KCNA

Kim se casó con Ri Sol Ju, en 2009, según la agencia de inteligencia de Corea del Sur. Al año siguiente tuvo a su primogénito y sus hijos siguientes nacieron en 2013 y 2017.

El jueves 16 de febrero de 2023, en New York Post titularon una nota: “La hija de Kim Jong Un probablemente sea la ‘elegida’ como sucesora, lo que significa la perdición para su hermana”.

Publicidad

Así se referían al “repentino ascenso de la joven hija de Kim Jong Un” y se sugería que ella es “la elegida” para sucederlo como líder supremo de Corea del Norte.

Lo que piensan analistas del régimen es que Kim se alejó de su hermana Kim Yo Jong.

La prensa se ha volcado hacia la niña y la llaman la hija “más querida” o “respetada” de Kim, y han publicado fotos de ella tocando la mejilla de su padre.

Según Cheong Seong-chang, investigador del Instituto Sejong de Corea del Sur, Corea del Norte ha empezado a crear un “culto a la personalidad” en torno de Ju-Ae, reseña Infobae.

¿Una mujer en el poder?

La niña, recoge la prensa mundial, ha aparecido en público junto a su padre en eventos importantes como un desfile militar y en el banquete de celebración del aniversario número 75 del Ejército Popular de Corea.

Los ciudadanos y los medios empiezan a “captar” y a unir las señales sobre el futuro de la niña y, por supuesto, del país.

Una mujer dirigente sigue siendo “imposible” en Corea del Norte por ahora, opina a la AFP An Chan-il, un desertor convertido en investigador que dirige el Instituto Mundial de Estudios sobre Corea del Norte.

“Nadie vería con buenos ojos la idea de que Kim Jong-un desapareciera de inmediato y Ju-ae tuviera que sucederlo”, afirma. Piensa que “la introducción gradual (de la niña) al público durante la próxima década o dos, junto con la “educación ideológica”, debería ayudar, dijo.

Sellos postales con la hija de Kim Jong-Un

Para el 17 de febrero se esperaba la emisión de nuevos sellos postales con la hija de la líder Kim Jong Un, en lo que los expertos describen, apuntaba AFP, como otro signo de su ascenso como heredera aparente de la nación con armas nucleares.

La compañía estatal Korea Stamp Corporation dio a conocer una nueva serie de sellos el martes 14 de febrero en conmemoración del lanzamiento de misiles del pasado 18 de noviembre, cinco de ellos con Kim y su hija.

Esta nueva señal da pie para pensar más que las apariciones de la hija indican que está siendo preparada como la siguiente líder, y que los sellos consolidan aún más su lugar en el culto a la personalidad que rodea a la familia gobernante. (I)

Te recomendamos estas noticias

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad