Disidentes de las FARC dejaron en libertad al teniente coronel del Ejército colombiano Pedro Enrique Pérez, a quien habían secuestrado el pasado 18 de abril en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, informaron este domingo fuentes oficiales.

El Ejército dijo en un comunicado que el oficial fue dejado en libertado en el caserío de La Esmeralda, en jurisdicción de Arauquita, departamento de Arauca.

Gracias a la gestión humanitaria desarrollada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Defensoría del Pueblo y representantes de la Iglesia católica.

Ejército de Colombia

“Nuestro militar había sido secuestrado por el grupo armado organizado residual GAO-r Estructura 28, el pasado 18 de abril del 2021, en el municipio de Saravena, Arauca”, agregó el Ejército.

Publicidad

Alias ‘el Paisa’, comandante de disidencia de las FARC, habría sido abatido en Venezuela, según medios colombianos

El Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, dijo por su parte en una declaración que Pérez, comandante del batallón Especial Energético y vial No. 18 del Ejército, estaba en poder de un “grupo narcoterrorista”.

El comisionado agregó que lo que Colombia quiere de los grupos al margen de la ley es que “cesen sus actividades delictivas”.

Distinta versión sobre asesinato

AME075. MEDELLÍN (COLOMBIA), 24/11/2021.- Un hombre agita una bandera de Colombia junto a unos pendones que recuerdan a algunos firmantes de paz de las FARC asesinados y/o desaparecidos, durante un acto conmemorativo por los cinco años del acuerdo de paz, hoy, en Medellín (Colombia). Colombia conmemora este miércoles cinco años de la firma. Foto: EFE/ Luis Eduardo Noriega A. Foto: EFE

El septiembre pasado el comandante del Ejército colombiano, general Eduardo Enrique Zapateiro, dijo en redes sociales que las FARC habían asesinado al teniente coronel Pérez en Venezuela.

Publicidad

Chauvin, el ecuatoriano que más cerca estuvo de las FARC

Sin embargo, días después las disidencias de las FARC desmintieron ese asesinato y divulgaron un video del militar como prueba de supervivencia.

Según las autoridades colombianas, tras su secuestro en Saravena, el oficial fue llevado por dos guerrilleros de las disidencias a Venezuela, donde el Gobierno colombiano dice que se esconden los jefes de las antiguas FARC que no aceptaron el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016.

Publicidad

En Colombia aprehenden a supuestos disidentes de las FARC que extorsionaban a ecuatorianos

En los últimos días se ha especulado con la posibilidad de que “Iván Márquez”, quien fue jefe negociador de la guerrilla de las FARC en el acuerdo de paz, hubiese huido a Cuba desde la zona fronteriza en Venezuela, donde estaba escondido, tras el asesinato de dos de sus aliados más cercanos: Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, y Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”.

“El Paisa” y “Romaña” eran dos de los jefes de la disidencia llamada Segunda Marquetalia, y se salieron del acuerdo de paz a la par que “Iván Márquez” que en agosto de 2019 anunció su retorno a las armas, alegando una “traición del Estado” a lo pactado. (I)